Noticias de la Junta de Andalucía

El billete

17/01/2011

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El billete es el título de transporte con el que se formaliza el contrato entre el pasajero y la compañía aérea y sólo puede ser utilizado por su titular. Es el garante de sus derechos en caso de reclamación. Por eso, al recibirlo hay que examinarlo cuidadosamente y leer el contenido en su totalidad. Si se localiza un error hay que procurar subsanarlo inmediatamente y no esperar a llegar al aeropuerto para hacerlo. Un simple error de fecha u hora puede conllevar la pérdida del viaje.

En caso de que el billete sea electrónico, el usuario debe saber que tiene las mismas condiciones y la misma validez que un billete tradicional en formato papel.

El billete electrónico debe incluir necesariamente el itinerario, nombre del viajero, localizador y número de reserva y toda la información de obligada notificación a los pasajeros que tradicionalmente figura en los billetes de papel. De la misma forma, debe incluir las condiciones de la tarifa y las posibles restricciones que pudieran concurrir.

La Consejería de Salud recuerda que, al hacer la reserva, ésta queda registrada en los sistemas de la compañía y en lugar de emitir un billete en papel, la aerolínea o la agencia de viajes debe facilitar un código o localizador de su reserva que el pasajero debe guardar o apuntar.

El pasajero debe presentarse en el mostrador de facturación con la misma antelación que lo haría con un billete en formato papel y debe presentar el localizador de su reserva y un documento oficial de identificación.

Algunas compañías permiten emitir su tarjeta de embarque a través de internet. Ésta es una opción muy recomendable y segura ya que le evitará posibles incidencias de última hora. Es más cómodo ya que puede hacer una reserva por internet o por teléfono sin tener que desplazarse a recoger el billete.

El billete electrónico, le será enviado a su cuenta de correo electrónico particular. Lo más importante es que anote en lugar seguro su número de localizador para presentar junto a su DNI o pasaporte, según el caso, en el momento del embarque.