Noticias de la Junta de Andalucía

Perfil del donante

19/08/2010

ETIQUETAS:

El perfil de las personas fallecidas que donan sus órganos y tejidos sigue evolucionando de forma progresiva y cada vez tienen una edad más elevada. Así, han alcanzado en el primer semestre de este año una edad media de 58 años, cuando en 1993 era de 38 años. Esta realidad ha supuesto un reto para los equipos de trasplantes andaluces, que han realizado un importante esfuerzo por mantener la actividad incrementando la eficiencia, tal y como demuestran los datos registrados.

Según el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, "en el primer semestre de este año, la mitad de los donantes tenía una edad igual o superior a los 60 años, ligeramente superior al 45% de la media española, algo no descrito en ningún país del mundo". El 62% corresponde a hombres y el 32%, a mujeres.

Respecto a la causa de muerte, continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico, de forma que, mientras que en el año 1993 representaban el 38%, ahora ya sólo representan el 7%. Estas circunstancias se deben fundamentalmente a la estrategia de concienciación desarrollada por la Dirección General de Tráfico, a la mejora de las infraestructuras de las carreteras y a la cada vez mayor prudencia de los conductores.

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante.

Por otra parte, debido a los avances médicos en el tratamiento de las personas con accidentes cerebrovasculares, se empieza a observar un ligero descenso de la mortalidad de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos que, en la actualidad, constituyen el mayor porcentaje de donantes de órganos (65-70%). Así, Alonso prevé "una estabilización de los resultados alcanzados, por lo que resulta necesario que se desarrollen nuevas vías alternativas para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes".

En esta línea trabajan ya los profesionales andaluces, no sólo con la promoción de la donación en vivo de riñón, sino también de la donación en asistolia, la utilización de técnicas quirúrgicas especiales como son los trasplantes birrenales y los injertos hepáticos en dominó.