Noticias de la Junta de Andalucía

Aceptación y concienciación

En cuanto a la aceptación a la donación, la sociedad andaluza ha demostrado estar concienciada con la necesidad de solidarizarse con los pacientes que necesitan recibir un órgano para recuperar su estado de salud. De esta forma, si en 1991 la aceptación a la donación se producía en el 62% de las familias, actualmente dice sí el 83% de ellas, una cifra similar a la media española.

Según el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, "aunque estos datos son excelentes, se hace necesario seguir concienciando a la sociedad andaluza para conseguir el cien por cien de todos los donantes posibles". Así, a 30 de junio de 2010, 874 enfermos esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 625 requerían un riñón, 188 un hígado, 34 un pulmón, 13 un corazón y 14 un páncreas.

Por este motivo, la Consejería de Salud ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha manifestado su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad.