Noticias de la Junta de Andalucía

La mayor preocupación, el paro

En el contexto de crisis la consejera ha situado también los resultados del Barómetro sobre las preocupaciones de los andaluces, con el paro a la cabeza, que es el mayor problema para el 85,6% de los encuestados, seguido de la economía, que lo es para el 31% de los entrevistados.

De otro lado, Montero ha explicado que los consumidores andaluces comprueban la fecha de caducidad de los productos, exigen la garantía y leen los ingredientes de los productos antes de comprarlos, aunque continúan sin prestar demasiada atención al IVA.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que los consumidores reclamen las facturas en todas sus compras de bienes y servicios porque sin ellas -ha explicado- "no hay derechos" ni documento en el que los usuarios puedan basarse para ejercer su derecho a reclamar.

En el BACO 2009, los supermercados del barrio y los hipermercados son los principales lugares de compra, mientras que crecen las compras por internet, aunque aún son minoritarias, situándose en un 17% y centradas fundamentalmente en productos de ocio y electrónica.