Noticias de la Junta de Andalucía

Actitud ante el conflicto

En relación a la actitud que adopta el consumidor andaluz en la resolución de los conflictos, la consejera de Salud ha destacado que la mayoría de los usuarios (casi el 93%) intenta resolverlos de forma personal acudiendo a los establecimientos. De ellos, el 44,3% solicitó la hoja de reclamaciones, en la mayoría de los casos cuando el conflicto no se resolvió desde la perspectiva del usuario. No obstante, la consejera ha valorado el grado de resolución de problemas, que alcanza el 62,17%.

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) son los organismos de defensa de los usuarios más conocidos, en concreto el 49,6% de los consultados los conocen, frente al 19,3% que conoce las juntas arbitrales y el 17,1% que manifiesta conocer los servicios provinciales de Consumo y Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía (20,6%). Asimismo, un 47,3% afirma que conoce las asociaciones de consumidores.

Como en ejercicios anteriores, las políticas de la Junta de Andalucía que mayor interés suscitan entre los andaluces son las sanitarias (78,9%), la educación (66,1%) y los servicios sociales (36,3%). El medio ambiente, la cultura o la agricultura constituyen temáticas que los consumidores creen menos importantes, según el BACO. Las políticas de protección de los consumidores, por su parte, son consideradas importantes sólo por el 10,5%, un porcentaje similar al de años anteriores.