Noticias de la Junta de Andalucía

Perfil de las familias

03/09/2010

ETIQUETAS:

La edad media de las personas acogedoras de urgencia es de 45 años, mientras que la de los menores al inicio del acogimiento es de seis meses. El 75% de los acogedores forma un matrimonio, el 10% está viudo y el 7%, soltero. En los hogares de estas familias vive un promedio de cuatro personas.

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño en una familia, extensa o ajena, cuando debe ser separado de sus padres o tutores, una medida que evita su estancia en centros de protección, le permite desarrollarse en una familia y mantener su vinculación con sus padres y hermanos. Por esa razón, el acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

El acogimiento familiar en todas sus modalidades -simple y permanente- es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que el 57% de los 6.416 menores con una guarda o tutela de la Administración autonómica se encuentra acogido por una familia. Hay un total de 3.658 menores con medidas de protección que están acogidos en familias, según datos de 2009, de los cuales el 80% -2.944- se encuentran con su familia extensa (tíos, abuelos, hermanos...).

El acogimiento familiar se define como una medida de protección alternativa a la institucionalización, en la que el menor pasa a formar parte durante un tiempo de una familia distinta a la suya biológica, que le proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada.

Existen varias modalidades de acogimiento: simple, que se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia. Y permanente, cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.

La modalidad de implantación más reciente es la de acogimiento profesionalizado, destinada a menores con necesidades especiales, por ser adolescentes, grupos de hermanos, tener una discapacidad o una enfermedad crónica. En 2009, se registraron nueve acogimientos profesionalizados en Andalucía, siete en la provincia de Granada y dos en la de Sevilla.