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Consumo

Montero hizo referencia también a las actuaciones ejecutadas dentro del área de Consumo. En este sentido, recordó la información del Barómetro Andaluz de Consumo, donde se recoge la importancia de la garantía a la hora de adquirir productos y en la contratación de servicios. Entre ellas, se encuentra la puesta a disposición de más de 300 empresas del Sistema de Hojas Electrónicas para efectuar quejas y reclamaciones, ampliando este sistema al sector de la telefonía móvil.

Otra de las campañas potenciadas durante el verano ha sido la de control general de la información y la calidad de los alimentos. Este operativo ha permitido realizar 1.330 actuaciones en esta materia, como la toma de 930 muestras.

Los usuarios en este sector, por su parte, han interpuesto 57 reclamaciones, lo que supone un descenso del 54% con respecto al mismo período del año 2009. Según la consejera, estos datos ponen en evidencia, por una parte, el mayor compromiso de los profesionales del sector con las normas de calidad exigidas y la mayor información y formación de los usuarios y consumidores en su relación con el mercado.

Otras de las campañas que en estas fechas se activa es la relativa a la inspección de rebajas, que se extiende del 1 de julio hasta el 31 de agosto. En total, se han efectuado 808 actuaciones inspectoras en un total de 788 comercios en Andalucía, y se han levantado 43 actas de inspección positivas, lo que supone un 5% del total de inspecciones.

Por último, se han efectuado 600 controles dentro de una campaña de inspección en establecimientos de restauración y se ha iniciado una nueva dirigida a la comprobación del cumplimiento de la normativa vigente por parte de las agencias de viajes, especialmente durante las promociones para los puentes del 12 de octubre, 1 de noviembre y de la Constitución.