Noticias de la Junta de Andalucía

Mar Moreno inaugura el curso en la provincia de Cádiz, donde estudiarán 271.577 alumnos

El cuerpo docente gaditano cuenta con 14.278 profesores y maestros, 181 más que el pasado año educativo

Mar Moreno recorrió las aulas del colegio Profesor Tierno Galvan, en Chiclana.

Mar Moreno recorrió las aulas del colegio Profesor Tierno Galvan, en Chiclana.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha inaugurado el curso escolar en la provincia de Cádiz, donde están escolarizados 271.577 alumnos, lo que supone un 2,3% de incremento respecto al pasado año, con 6.202 nuevos estudiantes.

La consejera de la Presidencia, que ha asistido a la apertura de las aulas en el colegio Tierno Galván de Chiclana de la Frontera, ha recordado a los estudiantes la "importancia" de la educación en su porvenir y les ha animado a estudiar, pues "lo que vosotros seáis en el futuro, es lo que será la sociedad".

Moreno ha destacado el protagonismo del profesorado como figura esencial del proceso educativo, tal y como marca la hoja de ruta diseñada por el Gobierno andaluz en la que la educación es una prioridad y un compromiso compartido. "El profesorado es la clave, nuestra vía más directa al éxito. Cuanto mejores profesores, mejores alumnos", ha señalado.

Así, en este nuevo periodo escolar, se incorporan a las aulas gaditanas 181 nuevos docentes, lo que duplica el crecimiento registrado el pasado curso. En total, serán 14.278 los educadores que impartan clase en la enseñanza pública, de los que 7.697 son maestros y 6.581 profesores.

Asimismo, la consejera ha subrayado la incorporación todos los colegios de Primaria de Andalucía, como novedad este año, de profesorado dedicado en exclusiva a tareas de apoyo y refuerzo del alumnado. Concretamente, en la provincia de Cádiz será un total de 276 maestros de colegios del sistema público, con el objetivo de reforzar la atención de los jóvenes con necesidades educativas desde los primeros años de su escolarización.

La titular de la Presidencia también se ha referido al nuevo modelo de cobertura de bajas que, con carácter experimental, se puso en marcha el pasado curso en 200 centros andaluces y que, con un balance positivo, este año se generaliza a la totalidad de los colegios e institutos de la comunidad. El nuevo sistema reduce a cinco días el plazo para las sustituciones, que antes se gestionaban con 15 días, y otorga autonomía a los directores y directoras de los centros para decidir qué bajas se cubren y cuándo.

Reafirmar la identidad del docente

Finalmente, Moreno ha destacado la puesta en marcha del Reglamento Orgánico de Centros, que recoge, por primera vez en Andalucía, una Carta de Derechos del Profesorado así como amplias garantías para su protección. Según la consejera, con todas estas medidas pretendemos "reafirmar la identidad del docente y devolverle el orgullo de serlo".

Mar Moreno también se ha referido a los otros dos pilares de la escuela del futuro: el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y el dominio de idiomas. Así, ha confirmado la apuesta de la Junta un curso más por la 'Escuela TIC 2.0' que se puso en marcha el pasado año escolar en 5º y 6º de Primaria, y que se consolida con su extensión a 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En Cádiz, este curso se han equipado 450 nuevas aulas digitales correspondientes a las aulas de 1º de ESO de los 154 centros que imparten Secundaria en la provincia de Cádiz. Éstas se suman a las 919 de 5º y 6º de Primaria, en funcionamiento desde el pasado curso, de modo que, en total, los centros públicos gaditanos cuentan con 1.369 aulas digitales equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia.

Además, se distribuirán más de 300 ordenadores para uso docente, así como la formación del profesorado de 1º de ESO que recibe los equipos junto a la mochila digital de contenidos didácticos para su utilización en el aula. A partir de octubre, se entregarán portátiles a los casi 14.000 alumnos de 5º de Primaria. Con esta nueva fase, la 'Escuela TIC 2.0' habrá distribuido desde 2009 más de 40.000 portátiles para uso del alumnado y de los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Cádiz.

Con relación al aprendizaje de idiomas, en el curso 2010/11 se incorporan diez nuevos colegios e institutos gaditanos a la red pública de centros bilingües, alcanzando los 111, de los que 101 simultanean el aprendizaje español-inglés; siete son bilingües en francés y tres, en alemán.

Apoyo a las familias

También la consejera ha recordado "el apoyo permanente a las familias" de las políticas educativas de la Junta. "La conciliación de la vida laboral y familiar sigue siendo uno de nuestros grandes objetivos". En total, 305 escuelas gaditanas ofertarán un horario ampliado con servicios complementarios de aula matinal, comedor o actividades extraescolares. Concretamente, cinco nuevos centros ofrecerán comedor, con lo que el número de colegios con este servicio asciende a 213.

Por otra parte, más de 10.000 alumnos de todos los niveles educativos, desde el 2º ciclo de Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos, dispondrán este curso de transporte escolar gratuito. Igualmente, se mantiene este curso el programa de gratuidad de libros de texto, un derecho de los andaluces consignado en el Estatuto de Autonomía, que beneficiará este curso en torno a 139.734 escolares gaditanos de entre 6 y 16 años. Esto supone una inversión total en la provincia, de más de 18 millones de euros.