Noticias de la Junta de Andalucía

Plan integral

La puesta en marcha de 'Al lado' es una de las líneas de actuación incluidas en el II Plan Integral de Alzheimer (2007-2010), que ha posibilitado además el incremento del movimiento asociativo, actualmente implantado en todas las provincias andaluzas. Precisamente, la Consejería de Salud ha destinado en los últimos tres años cerca de dos millones de euros a la subvención de programas asistenciales desarrollados por las asociaciones.

Además, la consejera de Salud ha valorado la labor que desempeña la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, que aglutina actualmente a 118 asociaciones en la comunidad y cuenta con más de 20.000 socios.

El plan ha priorizado igualmente la atención a las cuidadoras de enfermos de Alzeimer, que en el 83% de los casos es mujer. Así, un total de 17.354 cuidadoras cuentan ya con la tarjeta '+ Cuidado', que las identifica como tales y prioriza su acceso y el de las personas afectadas por esta enfermedad que están a su cargo a los servicios sanitarios.

Esta tarjeta está implantada ya casi en un 50% de los casos desde que se puso en marcha a comienzos de este año y el objetivo es que se extienda al total de las cuidadoras de las 35.729 personas diagnosticadas de este tipo de demencias en Andalucía.

Por provincias, en Almería hay repartidas 2.260 tarjetas, mientras que en Cádiz son 2.800; en Córdoba, 2.163; en Granada, 2.140; en Huelva, un total de 1.175, y en Jaén, 2.351. Las tarjetas repartidas en Málaga suman 1.789, y en Sevilla son 2.676.

La promoción de actividades formativas es otra de las medidas que se incluyen en esta iniciativa. Este año, se han desarrollado en cada provincia jornadas de formación cruzada y compartida entre profesionales sanitarios e integrantes de asociaciones, así como aulas de formación continuada y talleres de entrenamiento en memoria. En total, se han formado 550 personas. Además, la Consejería de Salud ha participado con el movimiento asociativo en la organización de unas jornadas sobre Alzheimer, en las que participarán 400 personas.