Noticias de la Junta de Andalucía

Estimulación cognitiva

Otra de las líneas de trabajo del Plan Andaluz de Alzheimer es la estimulación cognitiva en pacientes que se encuentran en fases iniciales de la enfermedad, a través de un programa informático que permite emplear pruebas de dificultad creciente, aportando estímulos, mensajes y refuerzos. Más de 1.700 personas participan diariamente en este programa a través de monitores táctiles instalados en los centros de día y asociaciones. El uso de estas aplicaciones informáticas retrasa la evolución de esta patología en su fase más inicial.

Los programas de estimulación cognitiva se llevan a cabo en unidades de día en toda la comunidad autónoma. Allí, las personas con enfermedad de Alzheimer realizan ejercicios mentales y responden a preguntas básicas a través de un ordenador con pantalla táctil con el objetivo de estimular la memoria. Se trata de promover la estimulación funcional y cognitiva haciendo uso de las nuevas tecnologías como elemento fundamental de prevención.

Este año, la Consejería de Salud ha dotado a las asociaciones de familiares de 107 licencias de programas informáticos, diez maletas de entrenamiento de memoria, 70 maletas de reminiscencia, 30 equipos informáticos completos, 30 cañones de proyección y 164 pantallas táctiles.

Asimismo, la Consejería de Salud estudia, a través de un proyecto de investigación, las ventajas de implantar este sistema de estimulación en los domicilios de pacientes, con lo que se evitarían desplazamientos y se promovería la igualdad geográfica, al poder extenderse a zonas rurales. Actualmente, estos equipos informáticos para estimulación cognitiva están distribuidos en domicilios de 20 pacientes de los distritos Bahía de Cádiz-La Janda, Ronda, Costa del Sol, Sevilla y Málaga.

Además, se está desarrollando un segundo proyecto de investigación sobre hábitos nutricionales, en el que participan 447 miembros de diez asociaciones.

El objetivo fundamental del II Plan Andaluz de Alzheimer es mejorar la atención integral a las personas diagnosticadas con esta demencia, para lo que se establecen un centenar de medidas específicas en nueve áreas de trabajo concretas que atienden a pacientes, familiares, cuidadoras, profesionales sanitarios y sociales, voluntarios, instituciones de justicia y asociaciones de familiares. El plan continúa la línea de trabajo que ya se inició con el anterior Plan Andaluz de Alzheimer.

En España existe alrededor de medio millón de personas con esta patología, de las cuales unas 60.000 se encuentran en Andalucía. Un 90% de estos pacientes vive con sus familias y aproximadamente un 40% de ellos es dependiente total.