Noticias de la Junta de Andalucía

Fases

Se trata del primer concurso público abierto a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de una nueva oficina, con lo que la Administración sanitaria hace extensible la opción de acceder a este proceso en igualdad de condiciones a todos estos profesionales. De hecho, los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado son la medida de baremación establecida.

Para ello, se han establecido tres fases diferenciadas en función del perfil profesional de cada aspirante. En la primera fase del concurso público se procederá a la adjudicación de las nuevas farmacias a aquellos profesionales titulares de farmacias y con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes. Tiene como finalidad 'premiar' la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. Para esta fase se ha reservado el 20% de las 312 farmacias que salen a concurso (un total de 60).

Concluida la primera fase, se realizará la adjudicación de nuevas farmacias para los aspirantes que concurran en la segunda fase, abierta a todos farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación.

Las nuevas farmacias que no resulten adjudicadas en estas dos fases, así como aquellas que se queden 'libres' por haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia.

Un total de 101 solicitudes se han inscrito para concursar en la primera fase del concurso (de las que 27 concursan exclusivamente en este nivel); 2.626 solicitudes concursan en la segunda fase (de las que 368 lo hacen de forma exclusiva) y 2.287 solicitudes se han inscrito para concursar en la tercera fase (de las que 100 se han acogido a ella en exclusiva).

Los farmacéuticos adjudicatarios en cada una de las fases deberán proceder, en un plazo de quince días desde la fecha de publicación de las listas definitivas, a la constitución de garantía por valor de 3.000 euros. Una vez otorgada la autorización de funcionamiento y abierta al público la oficina, la garantía será devuelta. Los adjudicatarios tendrán un plazo de tres meses para designar el local en el que se ubicará la nueva farmacia, que tendrá que tener unos requisitos mínimos.