Noticias de la Junta de Andalucía

Experiencia

04/10/2010

ETIQUETAS:

Andalucía cuenta con experiencia en el ámbito de la investigación en terapias avanzadas desde que en 2003 el Gobierno apostó por la investigación con células madre y generó un marco legal que permitió también el inicio de este tipo de actuaciones a nivel nacional. En la actualidad, la comunidad autónoma cuenta con un marco normativo propio, que se encuentra entre los más avanzados del mundo, y que incluye tres leyes específicas: investigación con células madre embrionarias, reprogramación celular y genética.

Asimismo, en Andalucía está concluyendo una potente red de infraestructuras, que tienen un presupuesto de más de 60 millones de euros. Dentro de esta red destaca centros como CABIMER, el Banco Andaluz de Células Madre, el futuro centro de medicina genómica GENyO o el de nanomedicina BIONAND, entre otros.

Este año también se iniciarán dos grandes proyectos que supondrán una inversión adicional de 30 millones de euros. Se trata del Proyecto Genoma Médico y el Laboratorio de Reprogramación Celular de Andalucía.

A ello se suman los más de 300 investigadores en este campo que se están beneficiando de programas de formación y reclutamiento y programas de movilidad en colaboración con más de una veintena de centros internacionales de excelencia de todo el mundo. También destaca en el reciente historial en este campo la financiación propia de esta modalidad de investigación biomédica que ha supuesto 12 millones de euros entre 2003 y 2009.

Además, Andalucía cuenta con la red más importante de salas blancas del país, con 12 distribuidas en ocho centros de las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. La Junta ha invertido cerca de seis millones de euros en esta red, además de dos millones para formación en el uso de este tipo de equipamiento. También se ha construido un laboratorio GMP para terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos con fines formativo en la Fundación IAVANTE.

En los últimos años Andalucía se ha situado a la cabeza en este ámbito con un total de 110 proyectos de investigación en terapias avanzadas. Además, la comunidad autónoma cuenta con 12 ensayos clínicos con terapia celular en marcha, que han permitido captar financiación externa por más de 2,5 millones de euros y que abordan enfermedades como las cardiopatías, la diabetes, la esclerosis múltiple o el ictus.

Entre los resultados hasta ahora destacan un total de 30 proyectos aprobados con células madre embrionarias, más de 1.200 publicaciones en revistas científicas de prestigio o una decena de patentes en el sistema sanitario público. En los últimos años también ha crecido de forma importante en el sector farmacéutico y biotecnológico en la comunidad, con la presencia cerca de cuarenta empresas.