Noticias de la Junta de Andalucía

Sanidad y dependencia

En la vertiente social, y en la línea de la prioridad otorgada a la educación y al empleo, destaca la política de sanidad, que absorbe uno de cada tres euros del presupuesto y alcanza los 9.390,2 millones.

Esta dotación permitirá, entre otras iniciativas, mejorar la accesibilidad al sistema público de salud, impulsar la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, mantener la calidad de las prestaciones de la sanidad pública y avanzar en investigación biomédica con proyectos destacados como el centro GENYO de genética clínica y medicina genómica y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología.

Al igual que en años anteriores, la aplicación de la Ley de Dependencia se mantiene como prioridad del gasto social. En 2011 los recursos en este ámbito se incrementarán un 8,7% para atender a los más de 173.000 beneficiarios de prestaciones reconocidos en Andalucía (el 27,6% del total nacional).

Por su parte, la política de servicios y prestaciones sociales sube un 2,4%, hasta los 2.056,4 millones de euros. En este ámbito, destaca el incremento del 2% en las pensiones no contributivas.

Lo más destacado de los gastos del presupuesto se completa con la plasmación del compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos tras la entrada en vigor de las leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

De este modo, la financiación incondicionada se incrementa en un 110%, hasta los 420 millones de euros; los recursos del Plan de Cooperación Municipal lo hacen en un 11,45%, con un total de 1.362,4 millones, y también se inicia el compromiso de la Junta de incrementar la participación de las corporaciones locales en los tributos autonómicos hasta alcanzar la cuantía de 600 millones en 2014.