Noticias de la Junta de Andalucía

Recursos

Bomba de insulina.

La asistencia integral y coordinada entre los distintos niveles constituye otro de los objetivos alcanzados por el Plan Integral de Diabetes, a través de la implantación del proceso asistencial, que próximamente se renovará. El documento establece un nuevo planteamiento en lo que se refiere al uso de las tiras reactivas para el control del azúcar en sangre.

El nuevo proceso asistencial, que estará vigente a partir de diciembre, modifica las pautas de uso de las tiras reactivas para el autoanálisis, así como la periodicidad con la que cada paciente las requiere, en función de su patología (diabetes tipo 1 o tipo 2 y diabetes gestacional), tipo de tratamiento y grado de control (estable, inestable, estadios iniciales o situaciones especiales).

Esta medida tiene por finalidad disponer de criterios uniformes, basados en la mejor evidencia científica disponible, para la indicación y el uso racional de las tiras reactivas para el autoanálisis de glucosa en el control de la diabetes.

El proceso asistencial mantiene, además, un modelo organizativo de trabajo basado en los grupos multidisciplinares y la atención en régimen de hospital de día de diabetes. Actualmente, Andalucía cuenta con siete hospitales de día de diabetes (Puerta del Mar y Puerto Real en Cádiz, Virgen del Rocío y Virgen Macarena en Sevilla, Virgen de la Victoria en Málaga, San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada). Asimismo, el Plan Integral contempla que a lo largo de 2011 ofrezcan este recurso asistencial tres hospitales de especialidades más.

Los hospitales de día establecen otra de las mejoras impulsadas desde el Plan Integral. Se trata de los tratamientos con sistemas de infusión subcutánea continua de insulina, que liberan la dosis de medicamento que necesita cada paciente, lo que le otorga una mayor autonomía al reemplazar las tradicionales inyecciones de insulina.

Los pacientes que necesiten este tipo de tratamiento pueden disponer de él en uno de los doce hospitales autorizados para dispensarlo, lo que garantiza un cien por cien de cobertura y acceso a esta prestación. Ya se han proporcionado un total de 940 tratamientos con bombas de insulina, de los cuales 865 permanecen activos. El coste de esta prestación se sitúa cerca de los 3.000 euros por paciente y año.

Dentro del proceso asistencial de diabetes, los centros de salud han atendido a un total de 532.271 usuarios, de los que 264.361 son hombres y 267.910 mujeres.