Noticias de la Junta de Andalucía

Más de cinco millones de llamadas

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 5.202.275 llamadas de los ciudadanos desde enero a octubre de 2010, lo que reflejan su consolidación como teléfono de referencia en la atención a la población en la resolución de incidentes.

En cuanto a las principales causas de aviso al Teléfono 112, destacan las llamadas informativas (235.339), seguidas de las asistencias sanitarias (179.374) y las relacionadas con la seguridad ciudadana (101.946).

A continuación se sitúan las demandas relativas a incidencias de tráfico (87.214), tales como atascos, aparcamientos indebidos o estacionamientos en doble fila; los incendios (63.665) y los accidentes de circulación (48.303). El resto de llamadas se reparten entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos entre otros.

En el reparto territorial, Sevilla ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de llamadas ha registrado a lo largo de estos meses, en concreto, un total de 1.138.994 requerimientos al 112, con una distribución de tipologías similares a las regionales. Le siguen Málaga con 937.109 llamadas, Cádiz (620.379), Granada (517.131), Almería (465.887), Córdoba (428.852), Jaén (412.506) y Huelva (405.967). A estos datos hay que sumar los 280.460 avisos registrados en zonas limítrofes entre provincias.

Estos más de cinco millones de llamadas se reparten de manera homogénea a lo largo de estos seis primeros meses. Aun así, se observan algunos picos de asociados a las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. Además, Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencias que en estos diez primeros meses del año ha dado respuesta a 6.827 avisos, principalmente en inglés (un 74,25% del total).

Más de un millón de llamadas en la provincia de Sevilla

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 1.138.994 llamadas de ciudadanos que se encontraban en la provincia de Sevilla entre enero y octubre. En cuanto a las principales causas de aviso, destacan las llamadas informativas (63.048), seguidas de las asistencias sanitarias (50.844), las relacionadas con incidencias de tráfico (45.544) y la seguridad ciudadana (39.787).

A continuación se sitúan las demandas sobre incendios (18.768) y los accidentes de circulación (14.638). El resto se reparten entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras.

Estas 1.138.994 llamadas se distribuyen de manera homogénea a lo largo de estos meses, al igual que ocurre en el ámbito regional, con aumentos en los periodos asociados a las vacaciones de Semana Santa y Navidad, fechas acompañadas de un aumento significativo de desplazamientos y concentraciones humanas.