Noticias de la Junta de Andalucía

Datos Sida 2009

La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como lo demuestra la reducción del 2,2% registrado en el número de casos notificados en 2009 respecto al año anterior. Así, el año pasado se diagnosticaron 175 nuevos casos de sida en Andalucía (1.037 en España), sobre los 179 registrados en 2008.

La distribución por provincias de estos 175 nuevos casos de sida notificados es la siguiente: Almería (14), Cádiz (28), Córdoba (5), Granada (17), Huelva (8), Jaén (12), Málaga (43), y Sevilla (48).

Por otra parte, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, se han notificado un total de 69 nuevos casos de sida en Andalucía, dos menos que en el mismo período de 2009.

Así, desde que comenzó a funcionar el registro andaluz de sida en 1982 y hasta principios de noviembre de este año, se han notificado al Registro Nacional un total de 11.457 casos de sida en Andalucía. En este sentido, Andalucía se sitúa con una tasa de 21 casos por cada millón de habitantes (dos puntos por debajo de la tasa media nacional), dato que la sitúa en la duodécima posición respecto al resto de las autonomías.

Por su parte, la edad media de diagnóstico de la enfermedad continúa registrando una tendencia ascendente, situándose en la actualidad en la franja comprendida entre los 38 y los 41 años frente a los 29 de finales de los años 80. Esto es debido a la efectividad y especificidad de los nuevos tratamientos administrados a portadores de VIH, lo que contribuye a retrasar la aparición del sida.

En cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría de las personas que padecen el VIH-sida son hombres. En concreto, El 78% de los diagnósticos se realizan en hombres, mientras que el 22% corresponde a mujeres.

Esta disminución de casos ha sido posible gracias a la instauración en Andalucía de programas de reducción del riesgo y del daño, para evitar la infección por prácticas inseguras. Asimismo, la Junta desarrolla una serie de medidas específicas para el abordaje de esta enfermedad, en las que participan conjuntamente las consejerías de Presidencia, de Salud, de Igualdad y Bienestar Social, de Educación y de Empleo.

Estas medidas están dirigidas a mejorar el conocimiento sobre el sida, incrementar la calidad en la atención a los afectados, prevenir el contagio a través de la promoción de hábitos y conductas saludables y promover la integración social de las personas que presentan la enfermedad.

Transmisión del virus

Las únicas formas en las que se pueden transmitir el virus del VIH son manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona portadora del virus y compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante; por lo que cualquier otro tipo de contacto o acto que implique compartir cubiertos, ropa, sábanas o toallas no entraña riesgo de contagio.

De hecho, la vía de transmisión mayoritaria de los nuevos casos de sida diagnosticados en 2009 ha sido la parenteral (41%), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (27%) y de las relaciones homo/bisexuales sin protección (14%). En el año 2009 se han detectado dos casos por transmisión vertical, esto es de madre a hijo.