Noticias de la Junta de Andalucía

Asistencia sanitaria

En el ámbito de la atención sanitaria, la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz incluye técnicas de reproducción asistida que evitan la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas de padres a hijos y la lipodistrofia, medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

De hecho, el lavado de semen comenzó a formar parte de las prestaciones sanitarias disponibles en la sanidad pública andaluza en el 2005, siendo el Hospital Virgen de las Nieves de Granada el centro referente para esta técnica. Desde entonces, un total de 48 parejas con VIH o sida han pasado por esta unidad (11 en lo que va de año), habiéndose conseguido 15 embarazos (4 en lo que va de año).

En la misma línea, el uso de tratamientos antirretrovirales permite a los enfermos tener una mayor calidad de vida sin necesidad de ser hospitalizados. Así, en las consultas externas de especialistas se dispensaron el año pasado fármacos por 92,9 millones de euros.

Si bien, el uso de este tipo de fármacos puede producir lipodistrofia en las personas que los utilizan. Esta consecuencia se manifiesta habitualmente con alteraciones en la distribución de la grasa corporal o la pérdida de la grasa subcutánea en la cara, lo que conduce a que algunos afectados abandonen el tratamiento por los cambios estéticos que esto les ocasiona.

Para resolver estas situaciones, que pueden llegar a marcar la vida de las personas que la padecen, la Consejería de Salud incluyó en su cartera de servicios la cirugía plástica para estos pacientes. En concreto, desde 2004 se han realizado un total de 368 intervenciones de este tipo, de las que 254 se han realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, 6 en el Hospital Virgen Macarena, 88 en el Hospital Regional de Málaga y 20 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Por lo que respecta a los trasplantes de órganos, todos los hospitales públicos autorizados en Andalucía para realizar trasplantes pueden hacerlo a pacientes afectados por VIH, ya que no existe discriminación ni especialización en esta materia. Así en lo que se han realizado ya 28 trasplantes de órganos a personas con VIH-Sida, 9 han sido trasplantes de riñón y 19 trasplantes de hígado.