Noticias de la Junta de Andalucía

Inversión portuaria y desdoblamiento Vera-Garrucha

La consejera de Obras Públicas, Cruz Villalón, ha destacado durante su visita a Garrucha (Almería) las actuaciones que la Consejería viene desarrollando para la ampliación y mejora del puerto de la localidad, con una inversión global que alcanza los 32 millones de euros, la más importante que ejecuta la Junta en los puertos andaluces de titularidad autonómica.

Cruz Villalón ha anunciado la próxima construcción de nuevas instalaciones para actividades náuticas y deportivas que supondrán la creación de 348 nuevos atraques para este tipo de embarcaciones, lo que permitirá potenciar la actividad turística en el municipio.

Por otra parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda ha informado de las obras que está ejecutando su departamento para el desdoblamiento de la A-1200, carretera que une a este municipio con Vera y que cuenta con una inversión de 12 millones de euros. Esta es la segunda fase del desdoblamiento que acomete la Consejería en esta carretera, que ya cuenta con tres kilómetros en servicio con doble vía.

Esta actuación mejorará el principal eje de comunicación entre el municipio de Vera y el litoral y actúa como canal de conexión de la A-7 con la costa del levante almeriense. Las obras de desdoblamiento reforzarán la seguridad vial y aliviarán el tráfico de esta vía, que actualmente presenta una intensidad media anual de vehículos de 18.000 vehículos, con problemas de circulación en las horas punta del día, y sobre todo, durante el período estival.

Con una longitud de 4,3 kilómetros, el trazado a desdoblar comienza en el punto kilométrico 2,7 y concluye en la glorieta de Las Buganvillas, donde conecta con la carretera paralela a la costa AL-7107. Esta glorieta, fin de la actuación, se mejorará con el aumento de su diámetro.

Con el objetivo de canalizar los tráficos de los accesos existentes se ha modificado el proyecto inicial para incluir dentro de la actuación la ejecución de distintos caminos y vías de servicio en ambas márgenes de la carretera, como respuesta a la demanda realizada por vecinos afectados en el periodo de información pública.