Noticias de la Junta de Andalucía

Formación e información para el consumo responsable

La titular de Salud ha detallado la labor inspectora que lleva a cabo durante el año la Junta sobre este tipo de productos, cuya venta prolifera en la época navideña, así como las actividades informativas que Consumo está realizando en relación con los juguetes y, especialmente, ante la llegada de las fiestas, si bien los consejos y recomendaciones que la Administración autonómica lanza son extensibles al resto del año.

En cuanto a la formación e información al consumidor, Montero ha explicado que su departamento está distribuyendo folletos informativos que, bajo el título ‘Juguetes: una elección segura', tienen como objetivo trasladar la información básica que debe tenerse en cuenta a la hora de adquirir este tipo de productos, así como una serie de recomendaciones en materia de seguridad y desde la perspectiva de los derechos de los consumidores. Estos trípticos se están repartiendo entre los centros de Educación Infantil y Primaria de la comunidad autónoma, para que así lleguen a las madres y padres de alumnos, a sus familiares y al colectivo de educadores. En total, se han editado 650.000 trípticos.

El folleto se estructura en tres bloques fundamentales para orientar en la elección, la compra y el uso del juguete. Incluye además un apartado final con las recomendaciones específicas de los juguetes más adecuados para cada edad del niño o la niña, según ha señalado María Jesús Montero, que ha precisado que recoge pautas esenciales, como por ejemplo, que a la hora de elegir un producto se compruebe que lleve la marca CE, que indica que su fabricante asegura que cumple la normativa de seguridad establecida por la Unión Europea.

Igualmente, se insiste en que tenga las instrucciones de uso en castellano, así como que contenga las advertencias necesarias si entraña algún riesgo especial, como por ejemplo si no es conveniente para niños menores de 3 años, si está destinado únicamente para mayores de 10 años o si deben ser usados bajo la vigilancia de un adulto, son otras de las indicaciones que incluye el folleto.

Asimismo, se recomienda no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios o, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo son otros de los consejos, ha añadido la consejera, que ha insistido en que se deben guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones.