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Nuevos recursos asistenciales

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los niveles asistenciales, es una de las cinco líneas estratégicas en las que está trabajando la Consejería de Salud para mejorar la atención urgente y emergente, a la que se suman otras tales como situar al ciudadano como protagonista de la atención, mejorando los asistenciales disponibles en Andalucía y ofreciéndoles la formación necesaria para actuar correctamente ante situaciones de emergencia.

En este punto destaca el hecho de que se ha incrementado en cinco el número de equipos de emergencia sanitaria terrestre (pasando de 25 a 30) y en 4 los equipos de coordinación avanzada (pasando de 1 a 5, de los que 2 se ubican en Málaga y 3 en Sevilla). Estos equipos, dotados de un sistema de transmisión de electrocardiograma, están en permanente contacto con los médicos ubicados en las salas de coordinación del 061.

Asimismo, se ha dotado de equipos asistenciales fijos a cuatro de los cinco helicópteros medicalizados disponibles en la región, se ha aumentado de 12 a 14 las UVIs móviles para traslados interhospitalarios, se han mejorado las bases asistenciales donde se encuentran los equipos de emergencias sanitarias de Jerez (Cádiz), Lucena (Córdoba), Lepe (Huelva), Baza (Granada) y Arahal (Sevilla), y se han abierto nuevas bases en Sevilla-San Pablo (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba) y Huelin (Málaga). Además, se han construido nuevos edificios para albergar los centros coordinadores de urgencias y emergencias en Puerto Real (Cádiz) y Jaén, y se han cometido mejoras en los centros coordinadores de Málaga, Granada y Córdoba, así como en la sala de coordinación de urgencias y emergencias de Sevilla.

En materia de formación para ciudadanos, la Consejería de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos los programas ‘Aprende a cuidar su corazón' y ‘Davida'. El primero ha permitido formar en técnicas de reanimación cardipulmonar, sólo en 2009, a un total de 5.200 personas, entre familiares y cuidadores de pacientes con cardiopatías, profesores, profesionales de las fuerzas de seguridad, estudiantes universitarios y entidades deportivas.

‘Davida‘, por su parte, está destinado a impulsar la formación en el uso de desfibriladores semiautomáticos externos entre diferentes colectivos, teniendo como uno de sus principales objetivos potenciar la red sanitaria andaluza para la actuación ante la muerte súbita cardiaca.

Recursos asistenciales

El sistema sanitario público andaluz cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención urgente y de emergencia. Así, en el nivel hospitalario existen un total de 44 Unidades de Urgencias, mientras que en atención primaria se distribuyen un total de 484 puntos extrahospitalarios de atención urgente, constituidos por 366 puntos fijos y 118 equipos móviles.

A estos recursos se suman los disponibles a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dotada con 30 equipos terrestres (UVIs móviles), 5 equipos de emergencia aéreos, 5 equipos de coordinación avanzada (Sevilla y Málaga) y una Unidad de Soporte Vital Básico en Sevilla, todo ello gestionado desde los ocho centros coordinadores provinciales.

Además, la red de transporte urgente completa los recursos asistenciales existentes en la comunidad, que dispone de 438 unidades operativas, y con la red de transporte secundario de pacientes críticos, dotada con 41 UVIs móviles para el traslado interhospitalario.