Noticias de la Junta de Andalucía

Características técnicas y diseño exterior del tranvía

El material móvil del tranvía es bidireccional, lo que facilita una mejor maniobrabilidad y, al ser articulado, las unidades también pueden duplicar su capacidad acoplando una segunda unidad. Cada uno de estos trenes ligeros tiene una longitud de 32 metros, un ancho de 2,4 metros y una altura de 3,2 metros. Se trata de un tren ligero de piso bajo integral, que garantiza una total accesibilidad al conjunto de usuarios, incluidas las personas de movilidad reducida, con un espacio para la sujeción de bicicletas.

Entre las prestaciones del tren ligero destaca un doble sistema de frenado regenerativo, lo que permite la reutilización de la energía generada en el frenado. Además, el tranvía está dotado de avanzados sistemas de comunicación, climatización, megafonía, indicador de destino, máquinas validadoras de títulos de viaje, así como de otros dispositivos de seguridad como un circuito cerrado de video vigilancia. La velocidad máxima a la que puede discurrir es de 70 kilómetros/hora, si bien la velocidad comercial (la media, incluyendo tiempos de parada) se sitúa por encima de los 20 kilómetros/hora.

El diseño exterior de las unidades del tranvía está basado en las propuestas gana-doras del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, que recibió más de 5.000 propuestas y del que salieron los diseños. Entre ellos se incluye alguno de los principales elementos de la iconografía de Jaén como la catedral, el castillo, el olivar y la leyenda del lagarto de la Magdalena.

La consejera y la alcaldesa han visitado las instalaciones de Talleres y Cocheras, uno de los equipamientos más estratégicos del futuro tranvía. Además de ser el recinto donde se estaciona y realiza el mantenimiento de los trenes ligeros, alberga también el puesto de control desde el que se gestionará y supervisará en tiempo real la explotación del sistema tranviario.

El recinto de Talleres y Cocheras ocupa una superficie total de 22.480 metros cuadrados y tiene una capacidad para albergar a ocho unidades bajo cubierta, con posibilidad de aumentar dicha capacidad en cuatro unidades más. En dicha superficie se distinguen el edificio de Talleres y Cocheras propiamente dicho, que alberga también el puesto de control y las oficinas, así como una estación de servicio para el mantenimiento de los trenes con una superficie de 600 metros cuadrados.