Noticias de la Junta de Andalucía

Medidas extraordinarias

El titular de Gobernación y Justicia ha recordado que durante el ejercicio de 2010 se han puesto en marcha diferentes medidas para mejorar la situación del sistema judicial, mediante actuaciones extraordinarias como los planes de tardes para órganos judiciales y las fiscalías, que tienen la finalidad de agilizar los procesos judiciales en marcha. El primero de ellos, que ya ha concluido, se ha ejecutado en 247 órganos judiciales y ha permitido realizar en dos meses y medio 502.862 actuaciones relacionadas con la tramitación de expedientes y así como poner al día numerosos archivos.

Además, grupos de expertos de las universidades de Málaga, Sevilla y Granada han prestado su apoyo técnico a las salas de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia. En Málaga este respaldo ha hecho posible que se dictaran 3.000 sentencias más de las previstas, incrementando su capacidad resolutiva en un 127% sobre el standard nacional.

La incorporación de nuevas tecnologías es otra de las piezas básicas para la modernización de la Administración de Justicia. En 2010 se ha implantado en los juzgados de lo Penal de la comunidad el Sistema de Interconexión para Consultas de los Órganos Judiciales, que permite acceder a distintas bases de datos. Además, están prácticamente culminadas las mejoras del Sistema de Gestión Procesal Adriano, que permite ya en un 96% de los juzgados y tribunales elevar a otras instancias vía ordenador, recursos, enjuiciamientos o recursos.

También se ha trabajado para incorporar el sistema Lexnet, que permite realizar notificaciones a los procuradores y abogados con un sistema similar al correo electrónico. Se ha implantado en los juzgados de lo Civil y lo Mercantil de Granada y actualmente se están realizando experiencias pilotos en juzgados de Primera Instancia de Jaén y Sevilla. Prueba de su efectividad es que a mes de noviembre los juzgados de lo Civil granadinos habían realizado más de 83.000 notificaciones por esta vía.

Otra de las novedades informáticas ha sido la creación de una página web para los juzgados de lo Mercantil, donde los interesados pueden ver información sobre los concursos de acreedores que se tramitan en la comunidad autónoma con el fin de reducir el volumen de peticiones de información que reciben estos juzgados. Además, se ha dotado de conexión telemática a casi la totalidad de los juzgados de Paz, de forma que se pueden conectar al registro estatal.

El consejero de Gobernación y Justicia ha asegurado que en 2011 su departamento continuará trabajando para profundizar en la reforma de la Administración de Justicia, asegurando que su objetivo será además optimizar los recursos existentes. "Siempre he entendido la Justicia como un servicio público que tiene que ofrecer a la ciudadanía respuestas ágiles en un tiempo razonable", ha asegurado Pizarro, para quien "entre todos tenemos que elevar el nivel de confianza que los ciudadanos y las ciudadanas tienen hacia la Justicia". En este sentido, el consejero ha insistido en que "se están dando pasos esenciales para modernizar este servicio público".

Así, ha indicado durante su discurso, se aprobará el Plan Estratégico y de Calidad para la Justicia, que se está terminando de elaborar y que se consensuará con los operadores judiciales, los sindicatos y los grupos políticos parlamentarios. También, ha dicho, "impulsaremos con ahínco" la construcción del resto de ciudades de la justicia, de modo que haya una en cada provincia, y en Algeciras y Jerez.

Asimismo, entre otros, se avanzará en la instalación del sistema Lexnet, en la implantación del sistema de interconexión de consultas, se adaptará el Sistema de Gestión Procesal al nuevo modelo de Oficina Judicial y se continuará aumentando la dotación de equipamiento audiovisual.