Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Jóvenes que desencajan

Más de un millar de andaluces han participado este año en los 14 certámenes de creación que convoca el IAJ y que abarcan desde la narrativa al graffiti

23/12/2010
Final del Certamen de Rock.

Final del Certamen de Rock.

En el ámbito de la creación, para promocionar y difundir la obra artística de la juventud andaluza y apoyar el lanzamiento profesional de los creadores, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) pone en marcha anualmente el Programa Desencaja. A través de diferentes certámenes, que abarcan las más variadas disciplinas artísticas -desde la narrativa hasta el graffiti-, Desencaja busca, por un lado, premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores.

Actualmente, el programa enmarca certámenes de artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, graffiti, break dance, sms (mensajes cortos), teatro, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles y flamenco. Un total de 14 modalidades que convierten a Desencaja, según palabras del director del IAJ, Raúl Perales, en el programa de promoción y apoyo de la joven creación más amplio de todo el territorio nacional.

En su edición de 2010, más de 1.300 andaluces de edades comprendidas entre los 14 y 35 años han concurrido en estos certámenes, lo que demuestra la amplitud del proyecto y la aceptación del mismo entre la juventud andaluza. A estas cifras habría que sumar los miles de espectadores y asistentes a los distintos eventos de difusión de las obras ganadoras, como representaciones de teatro, conciertos, lecturas o proyecciones, programadas en el marco del programa.

Aunque algunos de los certámenes que forman parte de este programa cuentan con una larga trayectoria (el de Canción de Autor ha celebrado este año su vigésimo tercera edición), es en 2009 cuando el IAJ apuesta por la unificación de los diferentes concursos de arte y creación joven bajo una única marca: Desencaja.

El desarrollo de esta imagen de marca genérica ha permitido potenciar la difusión y la imagen del programa, además de reforzar el prestigio y el calado de estos premios artísticos destinados a la juventud.

Otra novedad que también se introduce con la puesta en marcha de Desencaja en 2009 es la realización de dos nuevos certámenes. Por un lado, el certamen de diseñadores noveles, con dos subcategorías, diseños noveles de Andalucía y diseños noveles de trajes de flamenca, y, por otro, el Certamen de Flamenco que, con tres subcategorías (Cante, Baile y Guitarra) en su primera edición contó con más de 200 participantes.

Nuevos canales de difusión

Para promocionar los diferentes certámenes convocados bajo el sello Desencaja, el IAJ también pone en marcha nuevos canales de comunicación con la juventud creadora, acordes con las preferencias informativas de este sector de la población.

Así, la página web, el correo electrónico y las redes sociales se han convertido en el vehículo principal de transmisión no sólo de las bases del concurso, sino de toda la información que, como giras, actuaciones o exposiciones, se derivan de la puesta en marcha del Programa Desencaja.

En este sentido, el eje principal para la difusión se ha realizado de forma digital. Concretamente, uno estos canales ha sido la propia web del programa, www.desencaja.es, que además de información sobre cada uno de los concursos, contiene noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.

Asimismo, el IAJ cuenta con perfiles habilitado en las redes sociales sobre el programa, para responder además a las cuestiones que puedan plantear los jóvenes a este respecto. Actualmente, la página en Facebook cuenta con más de 2.000 usuarios y en Tuenti son un millar de seguidores, que es el límite establecido por la propia red.