Noticias de la Junta de Andalucía

Actividades preventivas

En la línea de prevenir el tabaco, la Consejería de Salud ha reforzado los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.

'A no fumar ¡me apunto!', es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud en el marco del Plan Integral de Tabaquismo en colaboración con Educación. Este programa, que incluye dos concursos para reforzar los mensajes de prevención de tabaquismo, tiene su recorrido en los centros escolares andaluces. En el curso 2010-2011 son un total de 526 centros educativos los que están participando, dos más que en el curso anterior. En el 2009-2010 tomaron parte 84.544 alumnos y 6.730 profesores y en los cinco años se han registrado 243.633 participaciones de alumnos y 16.781 de profesores.

El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo, así como los beneficios que tienen abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él. Para ello, se les dota de las herramientas necesarias para abandonar el tabaco en caso de haberse iniciado en él.

En la misma línea se mueven los concurso 'Déjalo y gana', dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y 'Clase sin humo', para 1º y 2º de ESO.

El 28% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario. Es por ello que para aquellos jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptado a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros.

En el pasado curso escolar, un total de 703 jóvenes han tomado parte en los grupos de deshabituación tabáquica con adolescentes, que cuenta con un abordaje específico y material de apoyo diseñado para ellos. Y 273 educadores han participado ya en terapias de intervención avanzada para el abandono del tabaco. Desde el inicio del programa las cifras ascienden a 2.079 alumnos y 981 profesores.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesionales de la educación, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.