Noticias de la Junta de Andalucía

Algunos datos sobre tabaco

30/12/2010

ETIQUETAS:

Según la Encuesta Andaluza de Salud de 2007, un 51,9% de hombres y un 40,2% de mujeres son fumadores pasivos más de una hora al día durante los fines de semana.

El 61% de las gestantes andaluzas está expuesta al humo de tabaco ambiental en los lugares de ocio y tiempo libre.

En Andalucía mueren 600 personas al año como consecuencia del tabaquismo pasivo (3.000 en España).

Cada trabajador que fuma en España cuesta a su empresa unos 1.700 euros al año en concepto de bajas laborales, limpieza, etc.

En Andalucía el tabaquismo ocasionó en el año 2001, unos costes globales de 1.767.000 euros por hospitalización en los centros hospitalarios de Andalucía.

Según una encuesta de la Semfyc, el 71% de los andaluces son partidarios de prohibir el consumo de tabaco en todos los locales de ocio cerrado (cuatro de cada diez fumadores están a favor de la medida).

El 83,7% de los andaluces acudiría igual o más a locales de ocio 100% libres de humo y sólo el 16,3% acudiría menos. El 61,3% de los fumadores admiten que acudirían igual o más a estos locales.

La mayoría de los encuestados, un 86%, piensa que mejoraría la salud de los españoles con la prohibición de fumar en locales de ocio cerrados, con mínimas diferencias por sexo. En el grupo de fumadores, hay más mujeres que hombres que creen que pueden mejorar la salud con la prohibición de fumar en los locales de ocio.

En un estudio del New England Journal of Medicine se concluye que el número de niños hospitalizados en Escocia por asma empezó a caer un 18% al año, tras la entrada en vigor de la ley, cuando tenía una tendencia ascendente que se cifraba entorno al 5,2%.

Además, se comprueba una reducción de un 11% de los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio y se reduce la morbilidad respiratoria entre los trabajadores no fumadores de hostelería.