Noticias de la Junta de Andalucía

Nuevas fórmulas

La donación renal de donante vivo es una de las fórmulas promovidas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de potenciales donantes debido a la reducción de muertes encefálicas. En este sentido, el número de fallecimientos por muerte encefálica se redujo en 2010 en un 9%, debido al positivo descenso de los donantes fallecidos por accidentes de tráfico desde la implantación del carnet por puntos (33% respecto a 2009 y 69% desde 2006), así como a la disminución de fallecidos por accidentes vasculares cerebrales gracias al mejor control de la hipertensión arterial.

Además, el perfil del donante de muerte encefálica es cada vez de una edad más elevada y genera menos órganos válidos para trasplantes (pasando de 2,5 órganos trasplantados por donante hace 15 años a 2,08 órganos válidos en 2010). La edad media sigue subiendo y ya es de 57 años, frente a la registrada en 1993 de 38 años. Además, en 2010, la mitad de los donantes tenía más de 60 años.

Esta realidad supone un reto para los equipos de trasplantes andaluces, que se esfuerzan por mantener la actividad incrementando la eficiencia y la experiencia lograda durante años.

Junto a la donación de vivo y frente a la disminución de los donantes, se ha impulsado también en Andalucía la donación de órganos en los casos de fallecimiento por parada cardiorrespiratoria o donación en asistolia, así como la donación cruzada, el trasplante birrenal o los injertos hepáticos en dominó.

En la donación en asistolia, el donante es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, a pesar de la aplicación de las técnicas de reanimación cardíaca por parte de profesionales del 061, fallece a su llegada al hospital. En total, se han producido nueve donaciones en asistolia, todas ellas en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El programa de donación en asistolia requiere un elevado nivel de cualificación técnica de los profesionales que lo realizan, así como una respuesta coordinada y ágil de todas las partes implicadas, y el éxito se basa en una correcta organización y planificación. En la actualidad, disponen de programa consolidado de donación en asistolia el Hospital Clínico San Carlos, Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona.

En cuanto a las donaciones cruzadas, Andalucía, en colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona, ha realizado el primer y único trasplante de estas características en España. En este tipo de trasplantes se posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha acreditado a tres hospitales andaluces (Virgen de las Nieves de Granada, Virgen del Rocío de Sevilla y Puerta del Mar de Cádiz), de los nueve seleccionados a nivel nacional, para desarrollar esta nueva modalidad de trasplante renal.

Además, se han realizado dos injertos hepáticos en dominó -en los que una sola donación de hígado permite la realización de dos trasplantes hepáticos- y 11 trasplantes birrenales (todos ellos en el Hospital Regional de Málaga). En estos trasplantes birrenales se implantan dos órganos de un donante de edad avanzada en un paciente para garantizar la capacidad funcional en lugar de un solo órgano.