Noticias de la Junta de Andalucía

Garantía de 120 días

Dentro de los 700 procedimientos para los que se garantiza un tiempo máximo de 180 días, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y que son los que se intervienen más frecuentemente (adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores). Para estos procedimientos la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica

En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

A 31 de diciembre de 2010, hay registrados 24.354 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos ha superado el plazo máximo establecido de 120 días con la garantía vigente, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos es de 49 días, cifra que se ha reducido en un día respecto al corte de diciembre de 2009.

Junto a estos 24.354 pacientes, se integran en el registro 2.315 pacientes que se encuentran en situación transitoria no programable; es decir, que no pueden ser intervenidos actualmente por haber solicitado un aplazamiento –por alguna de las causas justificadas previstas en la normativa que regula las garantías de tiempos máximos—o por motivos clínicos –al presentar alguna complicación relacionada con la patología que presenta o nuevas enfermedades que contraindiquen la operación--.

De los 24.354 que actualmente están a la espera de una intervención quirúrgica, 21.572 tienen vigente su garantía y 2.782 han perdido la garantía porque han rechazado ser operados en el centro que se les ha propuesto, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son intervenidos en una media de 56 días, dos menos que en diciembre de 2009.

La provincia de Córdoba es la que presenta menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos, situándose en 42 días, seguida de Cádiz (45 días), Huelva y Jaén (46), Sevilla (49), Málaga y Almería (50), y Granada (53).

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, la Consejería de Salud redujo a 120 días el tiempo máximo de espera para 71 procedimientos quirúrgicos, correspondientes a los más frecuentes y los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.