Noticias de la Junta de Andalucía

Consultas externas

Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, según los datos a 31 de diciembre de 2010, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 46 días y un total de 207.805 andaluces están inscritos en el registro de demanda. Si se compara con los datos del corte de diciembre de 2009, el número de pacientes se ha reducido en 2.613 y la demora media ha disminuido en dos días.

Además, de la veintena de especialidades incluidas en el Decreto, un total de 15 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media (46 días). Entre las áreas de consultas externas que registran menor tiempo de respuesta están Hematología y Psiquiatría (36 días), y Nefrología y Neumología (39 días), mientras que Neurología, con 51 días, es la que más tiempo de demora acumula.

Por provincias, Jaén, con 41 días, es la que registra menos tiempo de espera para acudir a la primera consulta con el especialista, seguida de Córdoba (42), Almería (43), Huelva (45), Granada y Cádiz (46), y Sevilla y Málaga (48). Todas las provincias registran menos tiempo de demora o igual en diciembre de 2010 que en diciembre de 2009.