Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

La Oficina Virtual tributaria, al servicio del contribuyente

El usuario obtiene información, resuelve sus dudas y cumple sus obligaciones fiscales desde su casa, sin desplazamientos, esperas ni colas

28/01/2011
La Oficina Virtual facilita diversos trámites al contribuyente desde su casa o lugar de trabajo.

La Oficina Virtual facilita diversos trámites al contribuyente desde su casa o lugar de trabajo.

Hace pocos años, el pago de cualquier tributo o tasa suponía perder toda o gran parte de la mañana en desplazamientos a la oficina pública, guardar interminables colas para obtener información y para solicitar los impresos y entregarlos. Hoy, son cada vez más los andaluces que optan por cumplir sus obligaciones tributarias vía internet, a través de la Oficina Virtual y la plataforma de pago y presentación telemática de declaraciones y autoliquidaciones de tributos y otros ingresos, instrumento de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Desde su casa o lugar de trabajo, el contribuyente puede obtener información general sobre los tributos, resolver sus dudas, obtener certificados, plantear consultas sobre la valoración de sus bienes urbanos y vehículos, así como realizar consultas de declaraciones de patrimonio, de liquidaciones y deudas, obtener etiquetas fiscales, presentar y pagar tributos y tasas de la Junta de Andalucía por vía telemática, etc.

Por todo ello, los ciudadanos están incrementando su interacción telemática con la administración tributaria, aprovechando las ventajas y posibilidades que se derivan de la sociedad de la información. Para asegurar la confidencialidad y privacidad de toda esta información en la red, se utilizan las tecnologías de certificación y firma digital, que proporcionan la seguridad necesaria tanto en la transmisión de la información como en la identidad de acceso.

Para efectuar la presentación y el pago telemático de tributos, así como para otros servicios, es necesario que el usuario disponga de firma electrónica, con objeto de reforzar la seguridad de las operaciones y como garantía para los contribuyentes de la autenticidad, integridad y conservación de los documentos tramitados a través de esta oficina virtual.