Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Rutas internacionales para la aeronáutica andaluza

El dinamismo de las empresas del sector aeroespacial se suma a las acciones de la Junta para consolidar la posición de referencia de la comunidad en los mercados mundiales

18/02/2011
Andalucía es uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa.

Andalucía es uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa.

Andalucía se ha convertido en los últimos años en uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, con una fuerte tradición en el sector. La comunidad ha adquirido un papel protagonista en grandes proyectos europeos como el Airbus 380, el mayor avión comercial del mundo, o el nuevo avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje se lleva a cabo en el aeropuerto de San Pablo en Sevilla y se suma a la planta de montaje de los modelos C-212, C-235 y C-295 de EADS CASA.

El sector aeronáutico es una prioridad para la Junta de Andalucía y, por ello, se impulsan los dos parques tecnológicos especializados con que cuenta la comunidad: Aerópolis en Sevilla y Tecnobahía en Cádiz. Ambos están permitiendo a las empresas ubicadas en ellos incrementar su eficacia y competitividad y están atrayendo a un importante número de firmas aeronáuticas extranjeras, lo que a su vez genera oportunidades únicas para las empresas locales, a través de la colaboración como fabricantes, integradores de componentes o como soporte logístico.

Extenda centra así sus acciones en este ámbito en aprovechar el dinamismo mostrado por las empresas del sector aeronáutico en Andalucía, verdaderas protagonistas de su internacionalización. Con este fin, lleva a cabo actuaciones encaminadas a proyectarla como región de referencia en los mercados mundiales.

Según datos de Extenda, la comunidad andaluza es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeronáutico de Europa. Entre enero y septiembre de 2010, las exportaciones registradas por las 44 empresas del sector han tenido un valor de 654,9 millones de euros, que han supuesto un crecimiento de un 17,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, han aumentado más del doble que la media nacional, con lo que Andalucía se sitúa como la segunda comunidad más exportadora tras Madrid.

Los principales mercados de destino son, en la actualidad, Francia (20,5%), México (18,2%), Estados Unidos (13,8%), Alemania (11%) y República Checa (9%). En cuanto a los datos por provincia, las exportaciones del sector aeronáutico en la comunidad se reparten entre Sevilla, que copa casi todas las ventas con un 71%, y Cádiz con un 28,5%. Por detrás sólo se encuentran Málaga y Córdoba.

Este crecimiento del sector se empezó a manifestar durante 2009, ya que, a pesar de ser un año de contracción, las exportaciones aeronáuticas crecieron un 72% hasta alcanzar los 806,2 millones de euros, que representaban el 6% del total de las exportaciones andaluzas y el mejor resultado nacional. Por su parte, las 145 compañías del sector en 2009 alcanzaron una facturación de 1.541,2 millones de euros, un 9% más que en 2008, con 8.786 empleos directos y 25.000 inducidos.