Noticias de la Junta de Andalucía

Plan de Modernización

El Área Hospitalaria Virgen Macarena está inmersa en un Plan de Modernización desde el año 2000, que incluye en diferentes fases la mejora de áreas de atención al paciente en hospitalización y en área de consultas, servicios de apoyo al diagnóstico, junto con la renovación de equipamiento y tecnología de última generación. Esta remodelación ha supuesto hasta la fecha una inversión de más de 73 millones de euros.

En relación al área de hospitalización, entre las alas reformadas dentro del Plan de Modernización se encuentra la unidad de hospitalización de Cuidados Paliativos, ubicada en el Hospital de San Lázaro y que dispone de 18 habitaciones individuales. Las nuevas dependencias garantizan la intimidad y confortabilidad de los pacientes y sus familiares, así como la atención de los profesionales sensibilizados y familiarizados con el enfoque asistencial de los cuidados paliativos.

Entre las actuaciones realizadas destaca además la reforma del área de la Unidad de Nefrología, con la creación de la nueva Unidad de Hemodiálisis, que ofrece a los pacientes mejores equipamientos y confortabilidad. La inversión realizada en esta área permitió renovar también el ala de hospitalización para tratamiento y atención integral al paciente con patología nefrológica y enfermedad renal crónica avanzada, con la creación de 15 habitaciones individuales tras una inversión de 500.000 euros.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la séptima planta del edificio hospitalario, están dotadas con circuitos de drenado para permitir que los pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal, que ingresen por cualquier patología, puedan ser tratados con dicha técnica en cualquiera de las habitaciones. Además, la reforma realizada en este área ha permitido dotar a este servicio de nuevas técnicas en el tratamiento de aguas y de residuos.

Asimismo, en el área de Maternidad, ha culminado este año la renovación integral de la hospitalización postparto tras la apertura del ala C destinada a la hospitalización obstétrica y dotada con 21 habitaciones individuales. Con esta actuación, el centro hospitalario completa la reforma del área de Atención al Embarazo, Parto y Recién Nacido.