Noticias de la Junta de Andalucía

Cirugía Mayor Ambulatoria

Dentro del Plan de Modernización, se ha creado también la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital de San Lázaro, donde se han incorporado cuatro nuevos quirófanos tras una inversión de más de 1,6 millones de euros. Esta dotación permitirá realizar al año 8.600 intervenciones, lo que casi triplica el número de cirugías sin ingreso en este hospital.

Por su parte, el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, que integra la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), está dotada con 30 boxes individuales, las nuevas salas de urgencias con unidad propia de Radiodiagnóstico, sala de Observación, salas de espera para pacientes y familiares y área de consultas. A estas mejoras se unió recientemente la creación de una nueva sala de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria, de la que se benefician actualmente alrededor de 400 pacientes al año.

En relación al área de consultas externas, la reforma integral se ha dirigido al centro de especialidades Esperanza Macarena y Policlinico, donde se lleva ejecutado el 90% de las instalaciones. En esta línea, también las consultas externas ubicadas en el edificio hospitalario fueron renovadas por completo, es el caso de las especialidades de Aparato Respiratorio, Anestesia, Cardiología, Unidad de Día de Endocrinología y laboratorios de Bioquímica, junto con Cirugía Maxilofacial. A todas ellas se sumaron este año las nuevas consultas de Enfermedades Infecciosas, ubicadas en la planta baja del Hospital Virgen Macarena.

Por otro lado, se ha acometido la reforma integral del área de salud mental, que ha permitido contar con modernos dispositivos asistenciales como son las unidades de hospitalización de agudos, equipos de salud mental del área hospitalaria, hospital de día de adultos y de salud mental infanto-juvenil, junto con la unidad de rehabilitación mental de adultos (URA). Recientemente se inauguró en el edificio hospitalario Virgen Macarena un área de hospital de día, destinada al desarrollo de actividades de talleres terapéuticos y de ocio. Estas actuaciones han permitido ampliar los espacios asistenciales y garantizar el desarrollo de actividades ocupacionales, psicoterapéuticas y psicoeducativas que contribuyan a la creación de un ambiente terapéutico.