Noticias de la Junta de Andalucía

¿Qué aporta Consumo Responde?

El nuevo servicio da consejos para fomentar hábitos de consumo responsable y sostenible. Así, ofrece recomendaciones útiles a tener en cuenta antes de hacer una compra o contratar un servicio, y orienta y ayuda para resolver posibles problemas o conflictos después de la compra, así como ejercer adecuadamente los derechos.

A través del portal se puede realizar la tramitación electrónica, en la oficina virtual, de quejas, reclamaciones, denuncias y notificaciones de alertas en materia de consumo. También se puede solicitar un arbitraje por vía electrónica, o solicitar la inscripción a una jornada o taller formativo.

Igualmente, cuenta con un buscador geolocalizado de puntos de información de la Junta de Andalucía en materia de consumo, Asociaciones de Consumidores, Oficinas Municipales de Atención al Consumidor, empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Reclamaciones y empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo.

El consumidor puede encontrar una completa recopilación de herramientas y calculadoras para ayudarle a gestionar su presupuesto o hacer una mejor gestión del consumo energético; documentos, estudios e informes de interés; una zona de participación para que exprese su opinión y aportes sus experiencias como persona consumidora, y recursos y tutoriales para la formación en consumo, chat con expertos y sesiones en streaming.

No obstante, Consumo Responde no puede recomendar un producto, marca o servicio específico en concreto, ni redactar o presentar una hoja de reclamaciones por el consumidor. El servicio pone a disposición de la persona consumidora un completo catálogo con toda la normativa en la materia, pero no puede ofrecer asesoramiento legal personalizado.