Noticias de la Junta de Andalucía

Algunos datos

El 22% de las reclamaciones de los consumidores en 2010 corresponde a servicios de comunicaciones, un 9% más que el año anterior. En total, en 2010 fueron 5.025 las quejas en esta materia que se presentaron ante la Dirección General de Consumo, casi una cuarta parte (22,27%) de las 22.565 recibidas. Esta cifra es un 21% inferior a la de 2009, cuando se tramitaron 28.436 reclamaciones.

De las demandas recogidas sobre comunicaciones, más de la mitad son sobre servicios de telefonía móvil, que concentraron 2.589 reclamaciones. El segundo lugar lo ocupan los servicios integrados de telecomunicaciones, donde las quejas han aumentado un 48%, e internet, con un 24% más de reclamaciones que el pasado año. Destaca especialmente la subida de reclamaciones en los locutorios, con un 285%.

En otro de los sectores, el de servicios esenciales, el total de reclamaciones ha disminuido un 57%, propiciado principalmente por la notable bajada de las reclamaciones en materia de electricidad (-65%, 1.655 en total) con respecto a 2009, cuando llegaron a presentarse 4.761 quejas debido a la subida de la luz y a la facturación mensual.

El teléfono del consumidor recibió 27.261 llamadas. De éstas, 3.585 correspondieron a solicitudes de información sobre reclamaciones y 2.866 a peticiones de información sobre direcciones, teléfono, OMIC, los servicios provinciales de consumo, etc. Otras 1.995 fueron sobre comunicaciones.

Durante 2010, la Dirección General de Consumo y los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía han ejecutado 34 campañas de inspección en materia de consumo en el sector de alimentos, seguridad y productos industriales y servicios, frente a las 28 campañas que se llevaron a cabo en 2009.

El Plan de Inspección del año 2010 ha realizado alrededor de 10.800 actuaciones inspectoras, de las que unas 2.500 están referidas al sector de alimentos (incluye cerca de 1.200 muestras), 1.500 a productos industriales (incluye 476 muestras) y 6.840 al ámbito de los servicios. Para el año 2011, junto a las campañas aprobadas con el INC y las propias detectadas por Consumo, están previstas 54 acciones.

La Junta Arbitral de la Consejería de Salud recibió en 2010 alrededor de 1.700 solicitudes y ha resuelto más de 1.500 controversias. El sector de las telecomunicaciones también es el protagonista de los laudos de las Juntas Arbitrales de Consumo, ya que ocupan el 78% de las recibidas.