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El nuevo centro de salud de Los Palacios acerca la atención sanitaria a más de 16.000 personas

El equipamiento, en el que la Junta de Andalucía ha invertido cerca de dos millones de euros, permitirá agilizar la asistencia sanitaria

La Junta de Andalucía ha mejorado la atención sanitaria a los 37.279 vecinos de los Palacios con la construcción de un segundo centro de salud en el municipio sevillano, que acercará la asistencia a más de 16.000 personas. La Consejería de Salud ha invertido 1,8 millones de euros en este nuevo edificio, que ha inaugurado la consejera de Salud, María Jesús Montero, y que entrará en funcionamiento el día 1 de abril.

El centro de San Isidro, así, mejora la actividad sanitaria de Los Palacios facilitando que los ciudadanos tengan un punto de atención primaria más cercano a su residencia habitual. Por otra parte, gracias a la redistribución de la población que corresponde a cada centro, sus profesionales cuentan con una población asignada menor a la que tenían hasta ahora, con cifras inferiores a las recomendaciones de cupos de las sociedades científicas, lo que redundará en la mejora de la calidad de los servicios que se prestarán a la ciudadanía.

Este edificio, de dos plantas, contará con un equipo de profesionales formado por ocho médicos de familia, tres pediatras, seis enfermeras, tres auxiliares de Enfermería, cuatro administrativos y dos celadores conductores, además de una matrona, una enfermera gestora de casos y una trabajadora social (éstas compartidas con el otro centro). La apertura de estas nuevas dependencias suponen un incremento de seis profesionales en la dotación total que atienden a la población en este municipio, aumentando la plantilla en dos auxiliares de enfermería, dos administrativos y dos celadores conductores.

El nuevo equipamiento, funcional y accesible, de 1.890 metros cuadrados, cuenta con un área administrativa y de atención al usuario; despacho de trabajadora social; despacho de salud pública; 14 consultas de médico de familia; una consulta polivalente; cuatro boxes diagnósticos; una consulta de extracciones y tratamiento; una consulta de cirugía menor; una área pediátrica con sala de espera propia y ocho consultas de pediatría; una sala de educación sanitaria; otra de personal con sala de estar, vestuario y biblioteca; y sala de residuos, oficio y almacén.

La población de Los Palacios asignada al nuevo centro tendrá acceso en el mismo a toda la cartera del Servicio Andaluz de Salud, prestándose en estas instalaciones atención sanitaria en consulta y domicilio, médica, enfermera y de urgencias (de 08.00 a 20.00 horas); seguimiento de embarazo, educación maternal y atención al puerperio; salud escolar; planificación familiar; examen de salud para mayores de 65 años; atención sanitaria a problemas específicos; deshabituación tabáquica; anticoagulación oral; detección precoz de cáncer de mama; atención al climaterio; atención a los problemas de salud de los jóvenes; atención a personas en riesgo social; cirugía menor y teledermatologia.

Entre las prestaciones que tendrá el nuevo centro destaca el uso de nuevas tecnologías como la receta electrónica o la posibilidad de solicitar cita previa las 24 horas del día, los 365 días del año a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), Internet -mediante la web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud- o del envío de mensajes desde teléfonos móviles con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.

Información al ciudadano y accesibilidad

La historia digital de salud, que permite el acceso a la información clínica de los usuarios en cualquier punto del sistema sanitario público andaluz, garantiza que los datos de los pacientes estén disponibles desde cualquiera de estos centros. Asimismo, el Distrito Sanitario Sevilla Sur, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, ha elaborado una campaña informativa que se emitirá por la emisora local, al objeto de explicarles la reordenación de la actividad asistencial prevista y aclararles cual es el centro de salud más cercano a su domicilio.

Los usuarios que han cambiado ahora de centro recibirán, además, una carta personalizada en la que se les detalla cuál es su nuevo centro de Atención Primaria, comunicándoles la fecha de apertura.

Los ciudadanos, por su parte, pueden ejercer si así lo desean el derecho a la libre elección de médico de familia garantizado por la Consejería de Salud. Además, tienen a su disposición en los mostradores de atención al usuario de dos centros de salud un listado con las calles que han sido asignadas a cada punto de atención primaria. El servicio telefónico de Salud Responde (902 505 060), operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, también está disponible ininterrumpidamente para resolver las dudas que se les puedan presentar a los ciudadanos.