Noticias de la Junta de Andalucía

Instalaciones y equipamiento

En el Proyecto Genoma Médico ocupan un lugar destacado las tecnologías de la información y de la comunicación, por lo que las instalaciones han sido dotadas de tecnología de tercera generación capaz de desarrollar los retos previstos. Así, la Consejería de Salud ha adquirido la plataforma de secuenciación genómica humana más importante de España, compuesta por 11 ultrasecuenciadores de última generación, por valor de 6,3 millones de euros, con capacidad para leer hasta 30 genomas en una semana. Los equipos han sido adjudicados a dos entidades: Roche Diagnostics y Applied Biosystem.

Este proyecto cuenta además con una plataforma bioinformática con equipos de gran capacidad de análisis y computación, con una inversión de un millón de euros. La combinación de ambas estructuras ofrece un elevado potencial para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y las terapias de los pacientes.

MGP aporta nuevos conceptos y enfoques relacionados con la calidad de las muestras y permite la actualización constante de la información asociada a ellas, así como la integración de los contenidos y, especialmente, la seguridad de los datos obtenidos.

La sede del proyecto cuenta con más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en siete laboratorios y otros espacios comunes para investigación y administración, entre los que destaca el laboratorio de secuenciación o el centro de procesamiento de datos, ubicado en un edificio cercano y conectado a él por fibra óptica.

Una veintena de profesionales de la genética, la genómica y la bioinformática desarrollan los trabajos de este proyecto, que está liderado por tres investigadores: el profesor Shomi Bhattacharya, director científico asociado del Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica y actualmente director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer); el profesor Guillermo Antiñolo, director del Plan de Genética de Andalucía y director de servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), y el profesor Joaquín Dopazo, jefe de la Unidad de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia) y director científico asociado para Bioinformática del Plan de Genética de Andalucía. El equipo que conforma MGP trabaja en colaboración con investigadores clínicos, abriendo un camino directo hacia la medicina personalizada en el seno del sistema sanitario público de Andalucía.