Noticias de la Junta de Andalucía

La investigación en salud en Andalucía

Andalucía cuenta con una importante estrategia de investigación en el campo de la biomedicina, un ámbito que genera salud y calidad de vida, pero que además contribuye a potenciar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y las tecnologías de alto valor. Las iniciativas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha durante los últimos años en este ámbito, resultan de gran interés para los agentes involucrados en la generación del conocimiento.

Prueba de ello son los acuerdos de colaboración con instituciones privadas, como Pfizer y Merck, Sharp & Dohme (MSD) para el desarrollo de centros de investigación; con universidades, como la del Estado de Michigan para el intercambio de conocimiento, o el apoyo prestado desde el Gobierno andaluz para la implantación en la comunidad autónoma de grandes empresas, como Celgene y Laboratorios Rovi.

La Junta de Andalucía ha desplegado acciones e iniciativas para dotar a la comunidad científica de las instalaciones adecuadas para el desarrollo de una investigación de vanguardia, orientada a la resolución de problemas de salud de la ciudadanía.

Una de estas líneas es la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas que, promovida por la Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, pretende impulsar el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de nuevas terapias basadas en los resultados de investigación procedentes de los tres programas en terapias avanzadas: el Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el de Genética Clínica y Medicina Genómica y el de Nanomedicina.

Cada uno de estos tres programas cuenta con un centro temático de investigación y referencia: Cabimer, Genyo y Bionand, respectivamente. Este último abrirá sus puertas a lo largo del primer semestre de 2011.