Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

La investigación especializada cruza el océano

Los profesionales del sistema sanitario público andaluz pueden beneficiarse de un programa de movilidad para formarse en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos

22/10/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Un investigador en el Banco Andaluz de Células Madre.

La formación especializada es uno de los valores en alza de los profesionales de la investigación, aquello que los distingue y los convierte en expertos, los hace competitivos y los dota de excelencia en sus campos de estudio. Consciente de ello, así como de la necesidad de aprovechar las ventajas que una formación interdisciplinar puede aportar al sistema sanitario público de Andalucía y a sus usuarios, la Consejería de Salud cuenta con un programa de movilidad y formación que permite a los investigadores postdoctorales formarse durante un periodo aproximado de dos años en alguno de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, del ingles National Institutes of Health) de Estados Unidos. Posteriormente, estos investigadores pueden retornar a Andalucía y aplicar sus conocimientos de vanguardia en los centros andaluces.

La Administración sanitaria ofrece opciones de especialización en áreas prioritarias que se engloban en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Es el caso, por ejemplo, de la especialización en técnicas de reprogramación celular, en genética clínica y medicina genómica o en nanomedicina. El programa contempla también el perfeccionamiento en problemas de salud prioritarios como la obesidad, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y las enfermedades raras, entre otras.

El programa ofrece la posibilidad de perfeccionar la práctica científica de la investigación en salud en los 27 centros que componen la red de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Son centros de reconocido prestigio internacional, como el National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering, el National Cancer Institute, el National Human Genome Research Institute o el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, entre otros, que pueden contribuir a dotar a los investigadores andaluces de conocimientos más profundos en áreas prioritarias y estratégicas.

Este programa de formación y movilidad encarna la apuesta de la Consejería de Salud por dotar a la comunidad de los profesionales mejor cualificados, cuyo talento y experiencia permita avanzar en el campo de la investigación en salud en beneficio de la ciudadanía. Para su planificación y gestión, cuenta con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de la comunidad.