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Navegación y comercio desde el litoral

La mejora de equipamientos y servicios en los puertos de la comunidad alcanza los 74,7 millones de inversión

01/09/2010
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Vista aérea del Puerto de Garrucha.

El sistema portuario andaluz está compuesto por 52 puertos o instalaciones independientes, lo que lo convierte en el más importante de España. De ellos, 35 son de titularidad autonómica, 16 de titularidad estatal y uno, el de Gibraltar, de soberanía británica. Los puertos autonómicos son gestionados, de forma directa o indirecta, por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos. Los de titularidad estatal son gestionados por siete autoridades portuarias, y uno por el Ministerio de Defensa.

Los puertos son infraestructuras del transporte en cuyas aguas abrigadas, fluviales o marítimas, las embarcaciones pueden realizar las diversas operaciones necesarias para la navegación y para desarrollar las actividades a las que se dedican, especialmente el embarque y desembarco, carga y descarga. De ahí la necesidad de introducir mejoras continuas en sus instalaciones y servicios, que garanticen el éxito de la actividad económica que en ellos se desarrolla y, a su vez, signifiquen grandes activos para los distintos sectores económicos, como el transporte de mercancías, el turismo o la pesca, entre otros.

Las actividades que se desarrollan en los puertos son principalmente de carácter comercial, en los puertos de interés general del Estado, más dos autonómicos; la actividad pesquera, que se desarrolla en una treintena de puertos; la náutico-recreativa y deportiva, presente en el 85%; el transporte de viajeros, por líneas regulares o de pasajes turísticos, que se da en 15 puertos, y las actividades propias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Junta de Andalucía ostenta la titularidad de 35 puertos, de los cuales 24 son gestionados directamente, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y 11 indirectamente, mediante concesiones a entidades privadas o públicas. Los puertos de gestión indirecta son todos puertos deportivos, en los que se desarrollan únicamente actividades náutico-recreativas.

Los puertos de gestión directa son, en cambio, puertos multifuncionales donde tienen lugar diversas actividades económicas y sociales sostenibles, puesto que en ellos se realiza una gestión ambiental integral, con vertido cero al mar. Además, las ampliaciones portuarias buscan la mínima afección posible al litoral.

Consciente de la repercusión económica de los puertos sobre el territorio, los esfuerzos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se centran, en primer lugar, en satisfacer la fuerte demanda de actividades náutico-recreativas.

Actualmente el sistema náutico-recreativo andaluz, incluyendo los puertos tanto de titularidad estatal como autonómica, alcanza los 19.300 puntos de atraque y se pretende llegar a los 25.000 en el horizonte del año 2015. Para ello, se están acometiendo ampliaciones de puertos existentes, el aprovechamiento de la lámina de agua ya abrigada, instalaciones ligeras en espacios de abrigo natural y construcción de nuevos puertos, esto último de forma excepcional. De hecho, están en construcción 765 nuevos atraques deportivos en el conjunto de los puertos.

Otro de los objetivos a perseguir es la modernización de las instalaciones pesqueras para el apoyo a este sector productivo y construcción de nuevas infraestructuras de abrigo y atraque cuando resulte necesario, así como el impulso al transporte de viajeros marítimo interno de Andalucía, con nuevos muelles, terminales de pasajeros e instalaciones en general.

Reforzar el transporte de mercancías, actualmente sólo centrado en el Puerto de Garrucha, pero con posibilidades también de crecimiento en el de Barbate, y mejorar la integración de los puertos con sus ciudades y pueblos, mediante actuaciones urbanas y también mediante la organización de actividades sociales, culturales, deportivas, formativas y medioambientales, son otros de los objetivos contemplados en cada una de las actuaciones que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para mejorar la calidad del servicio y de las instalaciones.

 

Puerto de Barbate.
Puerto de Barbate.