Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Comprometidos con la prevención

La última edición del Programa de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad, desarrollado por Empleo, ha logrado reducir un 53% los casos en las firmas participantes

25/08/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La mejora de la prevención es uno de los objetivos del Praemsa.

Iluminaciones Ximénez, una empresa cordobesa con más de 50 años de experiencia en el sector de la iluminación artística, ha demostrado su profesionalidad a lo largo de su andadura con alumbrados como las fallas de Valencia o las navidades madrileñas. Una profesionalidad reconocida con multitud de premios, y que en esta ocasión demuestra una vez más con su compromiso con la calidad en el empleo, y con la mejora de las condiciones de trabajo de sus trabajadores.

Así, constatando que sus niveles de siniestralidad superaban en 2007 los de la media, la empresa decidió participar de manera voluntaria en la cuarta edición del Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa), un programa bienal desarrollado por la Consejería de Empleo para controlar de manera directa a las firmas andaluzas con mayores índices de siniestralidad, con el fin de que mejoren sus medidas de prevención.

Tras varios meses de visitas por parte de los técnicos de la Junta, la elaboración de medidas y planes preventivos, la aplicación de los mismos y su valoración, Iluminaciones Ximénez ha logrado reducir la accidentalidad en un 51%. Forma parte de las 3.205 empresas que están participando en la cuarta edición del Paemsa, puesta en marcha en julio del pasado año, que ha logrado hasta ahora una reducción media de siniestralidad del 53% respecto al año anterior, frente a la reducción del 39% para el mismo período en las empresas andaluzas en general.

Este descenso registrado en el ecuador de este programa preventivo es aún más acusado que el que se logró a lo largo de toda la anterior edición (un 50%) y no guarda vinculación alguna con los efectos de la crisis, ya que el índice de incidencia (accidentalidad en proporción con el número de afiliados) también se ha reducido (-54%).

El Paemsa se aplica a las empresas que reúnan los siguientes requisitos: haber tenido los dos años anteriores un índice de incidencia superior al 150% de la media de su sector y más de nueve accidentes con baja en jornada de trabajo o un accidente mortal; o bien haber registrado más de un accidente mortal, uno mortal y uno grave o más de dos accidentes graves.

El programa es una muestra de la filosofía general de la Consejería de Empleo, coordinadora además de la Inspección de Trabajo, que va en la línea de trabajar, más que en la actividad sancionadora, en la mejora de la prevención empresarial. Así, tiene como objetivo promover la prevención con la participación de las propias empresas afectadas, estableciendo una gestión integrada y un proceso de mejora continua de la seguridad en estos centros.

El éxito obtenido desde la puesta en marcha de este programa, enmarcado en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales 2004-2008, ha llevado a la Consejería de Empleo a mantener la iniciativa en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, e incorporar a ésta programas similares.

 

 

 

 

 

 

Mejorar las condiciones de trabajo

Es el caso del Plan de Actuación sobre Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (Paere), un programa de visitas de los técnicos de prevención a las empresas con riesgo para detectar patologías derivadas del trabajo (fundamentalmente por exposición a agentes químicos) y asesorar y revisar sus planes preventivos para mejorar las condiciones de trabajo.

El Paere comenzará con una selección de todas las empresas andaluzas que hayan superado los límites establecidos para cada grupo de enfermedad, atendiendo a los datos de la Tesorería General de Seguridad Social. Una vez seleccionadas las empresas, se comunicará a cada una su inclusión en el programa, la finalidad de éste, los motivos de su inclusión y las acciones que van a desarrollarse. A partir de ahí, se realizarán visitas por parte de los técnicos de Empleo para analizar los procesos potencialmente causantes de las enfermedades profesionales.

Según la información recabada, se remitirá a la empresa un escrito en el que estén señaladas las medidas que han de adoptarse para mejorar la actuación preventiva, indicándole un plazo para su implantación. Concluido éste, se realizará una valoración de las medidas, constatando si los riesgos han sido controlados y, de no ser así, se remitirá un informe a la Inspección de Trabajo.