Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

20/08/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Mujeres participantes en un congreso.

El diagnóstico Asocia es un estudio que tiene como finalidad conocer en profundidad la realidad de las asociaciones y federaciones de mujeres de Andalucía y que, de forma periódica, proporcione un mapa del movimiento asociativo. El IAM ya ha realizado el primer estudio, en el que han participado 1.224 entidades de las ocho provincias.

Los resultados del informe revelan destacas conclusiones respecto a las actividades, composición y actuación de los colectivos femeninos. En lo que respecta al ámbito de actuación, los resultados del Diagnóstico muestran que seis de cada diez asociaciones se encuentran en el ámbito rural (61%) y que el 39% restante se ubica en el ámbito urbano.

A nivel provincial, el estudio destaca que es Granada, con un 18,4%, la provincia con un mayor número de entidades, mientras que Huelva, por el contrario, cuenta con un porcentaje menor de asociaciones y federaciones de mujeres, con el 9,2%. Sevilla tiene el 10,5% de entidades, seguida de Almería (11,4%) mientras que el resto de provincias -Málaga, Córdoba, Jaén y Cádiz- se sitúan en torno al 12,8%

Con respecto a la edad de las socias, un 45% tiene una media que supera los cincuenta años, un 46% supera los 36 años, mientras que un 15% está por debajo de esta edad.

Las provincias con entidades más envejecidas son Cádiz, Granada y Málaga, con un 48% de socias mayor de 50 años; Almería se sitúa como la provincia con un asociacionismo de mujeres más joven, con 11 puntos por debajo respecto a las anteriores provincias

El diagnóstico realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer muestra que una de las características del asociacionismo femenino es la pluralidad de intereses. Más de la mitad de las organizaciones tiene entre sus fines el ocio y el tiempo libre (58%), seguidas de las destinadas al desarrollo sociocultural (51%), salud de la mujer (50%), violencia (49%), formación (44%) y bienestar social (44%).