Noticias de la Junta de Andalucía

Terminales inteligentes

Por su parte, los terminales que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha instalado en los vehículos permiten agilizar y facilitar la redacción de la historia clínica del paciente durante el traslado al hospital o en el lugar donde precisa la asistencia urgente.

Estos dispositivos inteligentes, integrados por un ordenador de a bordo y una pantalla de navegación ubicada en el cuadro de mandos del vehículo, están conectados en los vehículos a una impresora y permiten la recepción y el envío automático de los datos clínicos, así como la dirección del usuario tras un aviso.

La gestión de esta información del paciente se ha ideado para que sea compatible con la Historia Clínica Digital de Salud. En una fase posterior a la completa implantación del sistema, Salud prevé trabajar en la integración de ambos para que los profesionales que atiendan las emergencias sanitarias puedan grabar los datos asistenciales directamente en el sistema Diraya que da soporte a la historia electrónica del paciente. De este modo, todos los profesionales del sistema sanitario andaluz podrán acceder a esta información y el usuario dispondrá de una única historia que recogerá todos los datos derivados de la asistencia que se le ha prestado.