Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Sobrevolando el campo andaluz

La comunidad tiene la representación más variada de aves esteparias de toda la Península, con 25 especies diferente

29/04/2011
Vuelo de avutardas en el Alto Guadiato.

Vuelo de avutardas en el Alto Guadiato.

Territorios llanos y extensos, de vegetación herbácea, sin apenas árboles y con escasas precipitaciones. En las dehesas y la campiña andaluza subsiste la mayor proporción de especies de aves amenazadas de la comunidad, las esteparias. En la actualidad, Andalucía cuenta con la representación más variada de toda la Península, con 25, y 15 de ellas presentan algún grado de amenaza.

La avutarda, la alondra ricotí, el sisón o la ganga, entre otras, conforman este grupo de especies amenazadas que han encontrado su refugio en el campo andaluz, gracias a las labores tradicionales, sobre todo a la siembra de cereales.

Ejemplar de ganga ortega.

La Consejería de Medio Ambiente ha suscrito diferentes convenios con titulares de este tipo de terrenos para iniciar nuevas medidas conjuntas de gestión y conservación en zonas agrícolas de Córdoba, Sevilla y Málaga. Mediante estos acuerdos voluntarios se habilita a los titulares de dichas explotaciones para el desarrollo de las acciones de conservación previstas en el proyecto Life 'Conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía'.

Entre las actuaciones a desarrollar para facilitar la subsistencia de estas especies están la creación de pastizales como leguminosas o forrajeras de secano, la siembra de cereal de ciclo largo y la siembra directa y diversificación de cultivos, entre otras. La Administración andaluza está llevando a cabo también la compra de cosecha y de producción rastrojera, lo que permitirá mejorar la productividad de varias de estas aves esteparias, sobre todo la avutarda y el aguilucho cenizo, dos de las más amenazadas.