Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Andalucía, potencial acuícola

Un estudio elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca amplía de 85 a 782,69 los kilómetros aptos para desarrollar este tipo de producciones

13/05/2011
Cultivos marinos en Salobreña.

Cultivos marinos en Salobreña.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha elaborado recientemente un detallado estudio sobre la localización de las zonas idóneas para el desarrollo en Andalucía de la acuicultura marina, otra apuesta del sector pesquero por la diversificación. En total, se han cifrado en 782,69 los kilómetros cuadrados aptos para practicar alguna actividad acuícola, a los que se suman otros 6.114,17 donde esta labor se podría ejercer con limitaciones. En la actualidad, Andalucía dedica a esta actividad productiva algo más de 85 kilómetros cuadrados.

Estos datos, que se desprenden de la última actualización que ha realizado la Administración andaluza sobre este tema, abren nuevos horizontes a esta actividad, caracterizada por su calidad, potencial y la apuesta por un desarrollo sostenible, y que ha sabido además adaptarse a los nuevos tiempos a través de la puesta en marcha de proyectos innovadores, el desarrollo de técnicas ecológicas y el estudio e investigación para el cultivo de nuevas especies.

Según el estudio, los cultivos marinos han tenido una evolución importante en los últimos años, sin embargo, aún no han alcanzado el grado de desarrollo esperado. Así, para definir una zona como potencialmente aprovechable para la actividad acuícola se han analizado, por un lado, ciertas condiciones técnicas y ambientales de esos espacios y, en segundo lugar, la compatibilidad con otras actividades y usos.

La metodología llevada a cabo para elaborar el documento ha contrastado gran cantidad de información espacial, procesada mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG) con el que se obtiene una visión general de la disponibilidad de espacios para la ubicación de empresas y los factores que pueden influir en la implantación y desarrollo de nuevas instalaciones acuícolas en Andalucía.

Para establecer las zonas aptas para acuicultura se han analizado también las posibles compatibilidades con los espacios naturales protegidos, las zonas de producción pesquera y acuícola actuales, los sistemas portuarios, las áreas determinadas como patrimonio histórico y otros usos que pudiesen resultar incompatibles con el desarrollo de estas actividades.

Como resultado, el estudio ofrece una cartografía temática de usos administrativos y actividades que se ejecutan en el espacio marítimo terrestre andaluz y otra donde se identifican las zonas idóneas para ejercer la acuicultura, entendiendo como tal la franja marítima o marítimo-terrestre donde se podría ubicar alguna empresa acuícola.

El documento establece así dos grados de idoneidad: zona idónea apta, entendiendo como tal el espacio donde la actividad acuícola sería viable por no coincidir con otro uso o actividad en la zona o porque los usos de esa zona no sean incompatibles con la actividad acuícola; y zona idónea con limitación, para aquellos espacios donde se ha detectado una posible interferencia de usos, ya sea por la normativa aplicable o por determinación del organismo competente tras haber sido consultado para este estudio.

Así, la zona atlántica tiene una superficie apta para la acuicultura de unos 227 kilómetros cuadrados, tanto de zonas de marismas en tierra como zonas en mar abierto, y otros 4.887 kilómetros cuadrados de superficie con limitaciones, donde también se podría implantar la actividad acuícola con cierta interacción con otros usos y actividades.

En el Mediterráneo, por su parte, la zona apta para los cultivos marinos es de 555,22 kilómetros cuadrados, y otros 1.226,75 kilómetros cuadrados en los que esta actividad tendría limitaciones, donde también se podría implantar la actividad acuícola con cierta interacción con otros usos y actividades.