Noticias de la Junta de Andalucía

Primer hospital español en trasplante renal cruzado

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó con éxito en julio de 2009 el primer trasplante renal cruzado de España, en el que también intervino el Hospital Clinic de Barcelona. Ambos centros hospitalarios llevaron a cabo sendas intervenciones a dos parejas de donantes-receptores.

El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema. Se estima que en uno de cada tres casos de parejas que se plantean la donación en vivo se producen problemas de incompatibilidad que impiden la realización del trasplante.

El procedimiento consiste en que se identifica a pacientes que requieren un trasplante renal y en cuyo entorno social hay personas dispuestas a realizar la donación en vivo aunque la situación de incompatibilidad desaconseja el procedimiento en esas condiciones. Una vez que se localizan estos potenciales trasplantados se estudia su compatibilidad con algunos de los donantes de otras familias, de manera que se pueda realizar una especie de intercambio de órganos que beneficie a todos. De esta manera, el donante sigue poniendo a disposición de su familiar su riñón en ambos casos, aunque los órganos se implanten de manera cruzada para sortear esta incompatibilidad. Como todas las donaciones en España, son gratuitas, tiene que guardarse la intimidad y el anonimato en la relación donante-receptor y cuenta con todas las garantías éticas.

En concreto, el hospital granadino realizó el procedimiento completo que ha permitido que una paciente con una insuficiencia renal avanzada, y que se encontraba en situación de prediálisis durante los últimos seis meses, cuente con un nuevo órgano compatible. Para ello, se le implantó el órgano procedente de un donante al que no conoce del Hospital Clinic.

Este mismo hospital granadino pilota desde el año pasado una nueva modalidad promovida desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Se trata de la donación de órganos en los casos de fallecimiento por parada cardiorrespiratoria o donación en asistolia, con el objetivo de aumentar los trasplantes en la comunidad y reducir el número de personas que se encuentran a la espera de recibir un trasplante.

En la donación en asistolia, el donante es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, a pesar de la aplicación de las técnicas de reanimación cardíaca por parte de profesionales del 061, fallece a su llegada al hospital.

Este tipo de donaciones complementará a las de personas fallecidas por el cese de la actividad cerebral. Además, el perfil del donante de muerte encefálica es cada vez de una edad más elevada y genera menos órganos válidos para trasplantes. Estas circunstancias, junto al mayor desarrollo normativo y la aparición de modernas técnicas de extracción y preservación de los órganos en el donante en asistolia, determinan la necesidad de impulsar este tipo de donaciones.