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Turismo de laboratorio

Andalucía Lab ha dado servicio desde 2009 a más de 5.000 profesionales a través de acciones formativas, de asesoramiento técnico y atención personalizada

20/05/2011
Recreación del Testing Lab, que entrará en funcionamiento este año.

Recreación del Testing Lab, que entrará en funcionamiento este año.

Andalucía se ha situado a la vanguardia de la innovación turística en el ámbito nacional gracias a la actividad que desarrolla el Andalucía Lab, un centro puesto en marcha por la Junta a finales de 2009 con el fin de ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas de la comunidad, en especial pymes y micropymes. Hasta el momento, ha dado servicio a más de 5.000 profesionales a través de acciones formativas, de asesoramiento técnico y atención personalizada.

El centro de innovación turística Andalucía Lab, ubicado en Marbella (Málaga) y financiado íntegramente por la Administración autonómica, tiene como ejes estratégicos la transferencia de conocimiento, la investigación de nuevas tecnologías y la labor de prospectiva sobre las tendencias del mercado. Para todo ello, consta de cuatro laboratorios (Research Lab, Consulting Lab, Demo Lab y Testing Lab), de los que tres ya están en funcionamiento, y de un área de transferencia masiva de conocimiento.

En primer lugar, el Research Lab se encarga de identificar líneas de investigación y generar conocimiento. En esta área funcional se impulsan proyectos de investigación en colaboración con otras entidades (universidades, centros tecnológicos y empresas) regionales, nacionales e incluso europeas.

Por su parte, el Consulting Lab asesora de forma personalizada a los profesionales turísticos sobre la forma de integrar las nuevas tecnologías en su negocio y sobre el conocimiento, diseño y aplicación de las herramientas 2.0 en sus diferentes estrategias de actuación, con el objetivo de impulsar nuevos modelos de gestión y de incrementar la competitividad de las empresas.

El Demo Lab es un laboratorio que permite la creación de escenarios donde mostrar las soluciones tecnológicas desarrolladas por el centro. Por último, el Testing Lab, que estará operativo a lo largo de este año, analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación a la industria turística.

Principales logros

En su año y medio de andadura, el Andalucía Lab ha iniciado diferentes proyectos y ha prestado servicios que han beneficiado a más de 5.000 profesionales turísticos de la comunidad. Entre los resultados más significativos alcanzados por el centro, destacan la elaboración de estudios, la puesta en marcha de programas de asesoramiento a empresas, la celebración de jornadas y talleres formativos y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

Así, dentro del Research Lab se han desarrollado tres iniciativas propias de investigación: el Catálogo de Soluciones de Código Abierto, que aborda aspectos como la comercialización o la productividad; la Guía de Destinos Turísticos de Base Deportiva, con ejemplos prácticos de lugares que apuestan por el binomio turismo-deporte, y la Aplicación de la Realidad Virtual a la Formación.

A ello se unen otros dos proyectos que se realizan en colaboración con el Gobierno central y que suman 13,5 millones de euros de inversión. En concreto, se trata del Programa de Contenidos Multimedia del Transporte, para que los viajeros estén permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje, y del Proyecto Contur, que es un gestor de contenidos turísticos.

Además, el Consulting Lab ha puesto a disposición de los empresarios cinco programas de asesoramiento, identificación de necesidades y apoyo personalizado. Entre ellos, se encuentra el denominado 'Webtrainer', que consiste en la construcción o remodelación de sitios web de empresas, en mejorar su presencia en buscadores y redes sociales, así como en proporcionar herramientas de fidelización de clientes. Hasta el momento, de este servicio de consultoría se han beneficiado 150 hoteles y restaurantes.

Igualmente, dentro de este mismo laboratorio, destacan otros proyectos innovadores como 'Gatho', que contribuye a aumentar la presencia de empresas hoteleras en las principales agencias de viajes online; 'Roomore', que permite monitorizar la reputación online de empresas y mejorar su visibilidad en la Red a partir del conocimiento de la opinión de los clientes; 'Gestor Otalier', un comparador de tarifas para fijar una estrategia de precios de forma eficaz, y 'Andalucía QR', que permite crear y alojar webs específicas para ser mostradas en dispositivos móviles. Estos cuatro servicios beneficiaron a 320 clientes durante 2010.

El Demo Lab, por su parte, ha centrado su labor en mostrar al sector las aplicaciones tecnológicas a su alcance y en probar soluciones en materia de información turística. Entre ellas, se pueden subrayar los sistemas que ya se han puesto en marcha en la Oficina de Turismo del municipio malagueño de Mijas o la Guía 'Carmona en tu móvil', accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.

Transferencia de conocimiento

El centro cuenta también con un programa de transferencia de conocimiento, a través del cual ha organizado diversas jornadas y talleres presenciales y on line que han contado con la participación de más de 4.000 profesionales.

Entre esas actuaciones, sobresale el Ciclo Lab Webinar, que constó en 2010 de cinco seminarios on line que han acercado las últimas tendencias a cerca de 600 asistentes: 'Revenue Management y Estrategia de Precios en el Sector Turístico', 'Seguridad Informática en la Nube', 'Gestor de fijación de política efectiva de precios (Otalier)', 'Gestor de Presencia On line para Hoteles (Roomore)' y 'Técnicas SEO para el Sector Turístico'.

También destaca la celebración en marzo de este año en Antequera (Málaga) del evento sectorial 'TurismoIN: Oportunidades de comercialización en turismo interior', en el que participaron unos 300 profesionales y se presentaron los principales canales de comercialización existentes para este segmento.

Por otra parte, se han desarrollado ocho ediciones de los Talleres de Aceleración Empresarial, uno en cada provincia andaluza, que contaron con la presencia de más de 1.300 profesionales y fueron impartidos por profesionales de reputado prestigio a nivel nacional.

Finalmente, ha tenido una gran acogida por parte del sector la newsletter o boletín digital periódico, herramienta de comunicación que cuenta con más de 1.400 receptores habituales.

El centro de innovación turística Andalucía Lab ocupa, asimismo, un lugar destacado en cada una de las actuaciones promocionales de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Así, ha presentado sus servicios y actuaciones en ferias, encuentros y eventos sectoriales, como la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el Foro de Innovación y Tecnología Turística (Fiturtech).