Noticias de la Junta de Andalucía

Inmersos en la Sociedad de la Información

La comunidad avanza hacia la plena implantación de la Sociedad de la Información. Andalucía ha alcanzado en 2011 los 4 millones de internautas, cerca del 50% de los hogares está equipado con ordenador y el 94% de los andaluces dispone al menos de un teléfono móvil.

Entre 2006 a 2010 se ha incorporado a Internet un 17,3% más de la población, es decir, 480.000 personas, cifra superior a la media nacional, que se sitúa en un 15,8% en ese mismo periodo. En este sentido, resulta significativa la incorporación de un mayor número de mujeres andaluzas a la Red: la variación interanual 2009/2010 refleja un 8,1% más de mujeres frente al 5% de los hombres.

De otro lado, la comunidad ocupa una posición de liderazgo en la utilización de la administración electrónica. De hecho, casi el 20% de los usuarios de Internet  ha utilizado la Red en los últimos 3 meses para realizar gestiones con la Administración, dos puntos por encima de la media nacional.

Además, Andalucía se sitúa en los primeros puestos en la posesión de certificados digitales, un instrumento fundamental para la seguridad y la realización de trámites online. En el último año se incorporaron 14.788 nuevos internautas con certificado digital en Andalucía, alcanzando ya la cifra de 700.000 certificados expedidos, un  29% del total nacional.

En la actualidad, el 8,6% de la población andaluza cuenta con certificado mientras que a nivel nacional la cifra es del 5,2%. La ciudadanía andaluza dispone de más de 1.400 oficinas de acreditación y más de 3.900 agentes registradores para conseguir su certificado digital.

Empresas

No sólo los ciudadanos están haciendo uso de estas herramientas sino que también las empresas andaluzas han asumido la importancia de la tecnología como elemento clave para la competitividad. Un 42,08% de las empresas andaluzas utilizaron Internet para realizar trámites con la Administración, frente al 39,8% de la media nacional. Además, el porcentaje de firmas que ofrecieron formación en tecnología a sus empleados fue de un 20,6% frente al 18,8% nacional.

Otro de los ámbitos donde Andalucía mantiene una posición de ventaja sobre el resto de comunidades es el acceso a Internet de banda ancha mediante tecnología móvil. El 20,26% de las pymes andaluzas ya usan esta tecnología frente al 18,6% nacional, como resultado del despliegue en la región de la mayor red de banda ancha móvil de Europa.

En enero de 2010 se completó la cobertura de Internet de banda ancha en todos los municipios andaluces. Andalucía se ha convertido en la primera región europea en universalizar el acceso a Internet en banda ancha desarrollando la infraestructura necesaria para garantizar al menos 1Mb de acceso para todos los ciudadanos andaluces.