Noticias de la Junta de Andalucía

Transferencia de los resultados de investigación

La Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía, ubicada en la Fundación Progreso y Salud, es la entidad encargada de transferir los resultados de la investigación en Salud a la sociedad. Parte de la premisa de que la transferencia de conocimiento debe generar siempre un valor positivo en la sociedad en general y del conocimiento en particular. En ocasiones, dicha transferencia puede generar, además, un retorno económico que revierta en el propio sistema, ayudando a su sostenibilidad y garantizando su eficiencia.

De hecho, en 2010 se han firmado nueve acuerdos de licencia de explotación con diferentes empresas sobre tecnologías desarrolladas en el seno del sistema sanitario público de Andalucía y 11 acuerdos público-privados de investigación con 18 empresas del sector, así como la creación de una spin-off biotecnológica. Estos acuerdos han generado un retorno económico directo cercano a los 800.000 euros, además de los porcentajes que puedan derivarse de ventas y beneficios.

El pasado año, esta oficina ha tramitado 40 solicitudes de patente nacional, seis registros de propiedad intelectual y 21 solicitudes de patente internacional. Las tecnologías y conocimientos protegidos se extienden por todo el espectro sanitario y abarcan campos relacionados con los dispositivos, herramientas útiles e instrumental quirúrgico en hospitales y centros de salud, como un dispositivo de anclaje para fijación de pelvis, nuevos métodos de diagnóstico más sencillos y fiables para la determinación de enfermedades, nuevos compuestos moleculares para el control de la obesidad, nuevos métodos de obtención de células madre o el desarrollo de un biomaterial para su utilización en ingeniería de tejidos, entre otros.