Noticias de la Junta de Andalucía

Nueva normativa

El aumento de la actividad investigadora y la producción científica en Andalucía, así como la necesidad de proteger la propiedad de las innovaciones en el ámbito sanitario para garantizar su desarrollo y acceso al mercado, hace necesaria la elaboración de una normativa que regule en Andalucía la gestión y transferencia de los resultados de las actividades de investigación. El objetivo fundamental es otorgar garantías de seguridad para blindar la propiedad de la Consejería de Salud y que su desarrollo y comercialización se produzca de forma segura.

La nueva normativa plantea además un cambio de mentalidad, ya que establece que la actividad investigadora sea valorada como mérito en los procesos de selección y provisión de personal de la Consejería de Salud. En este sentido se valorarán las patentes, modelos de utilidad o programas de ordenador registrados sobre los que conste el interés de alguna entidad mercantil en su utilización, la extensión territorial de la protección obtenida y, en el caso particular de patentes españolas, la que haya sido concedida por la Oficina Española de Patentes.

La norma concreta además los trámites que deben seguir los investigadores para colaborar en la patente de los resultados de las investigaciones que realizan en el sistema sanitario público andaluz.

Actualmente, el Proyecto de Decreto se encuentra en fase de análisis de las alegaciones planteadas en trámite de audiencia y se prevé su entrada en vigor a finales de año. El texto ha sido elaborado con la participación de profesionales investigadores del sistema sanitario público de Andalucía.

El futuro Decreto concreta y lleva al ámbito autonómico los preceptos establecidos en las normativas nacionales existentes hasta ahora (Ley de Patentes de 1986 y la Ley Andaluza de Ciencia y Conocimiento de 2007). La norma regulará la titularidad de los resultados de las investigaciones, la forma y plazos de comunicación, así como la distribución de los ingresos percibidos por la invención.

Para facilitar la comunicación de los resultados de los trabajos, la Consejería de Salud diseñará una aplicación informática a través de la cual los investigadores podrán presentar sus avances. Con esta aplicación, se minimizan los trámites y se mejora la accesibilidad y la comunicación.