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Reportajes

24/06/2011
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Dentro de los centros logísticos de interior se localiza el nodo de Granada, que actúa como distribuidor central de la zona oriental de Andalucía por su posición respecto a los puertos de Motril y Almería. Tiene como principal actuación la creación de un Centro de Transporte de Mercancías Autonómico.

En el nodo logístico de Córdoba, que tiene una posición estratégica con respecto a los flujos de mercancías en el valle del Guadalquivir, ya ha finalizado y se ha puesto en servicio del Parque Logístico de Córdoba. Por su parte, en el nodo logístico de Jaén, donde confluyen los accesos ferroviarios de todos los puertos andaluces a través del eje Algeciras-Madrid-París, las principales actuaciones son la creación del Puerto Seco de Linares, el Centro Logístico de Bailén, el Centro Logístico de Andújar y las actuaciones logísticas en el ámbito de Jaén capital.

Por último, el nodo logístico Área Central de Andalucía, ubicado en el entorno de Antequera, acoge a un importante número de ciudades medias capaces de generar una relevante actividad logística apoyada en las infraestructuras existentes o previstas.

Estas 11 áreas suman 175 hectáreas en servicio y otras 540 en desarrollo, por lo que las perspectivas a medio plazo permiten estimar que en el horizonte de 2015 estarán en servicio 715 hectáreas de suelo logístico de interés autonómico, con una oferta especializada de instalaciones y servicios, tanto de carácter específicamente logístico como de transporte intermodal. Con estas singularidades contribuyen, por una parte, a reducir los costes logísticos y a incrementar la competitividad de los sectores productivos andaluces, a la vez que favorecen la localización en Andalucía de nuevas actividades productivas vinculadas a los flujos comerciales mundiales.